Se hace automáticamente, por medio del Sistema de Trámite Judicial Ecuatoriano (SATJE), procedimiento electrónico que ha sido mejorado con este propósito.

Desde el 3 de mayo del 2022, el ingreso y sorteo de acciones constitucionales presentadas fuera del horario laboral se realiza de forma automática. Esta acción es parte del proyecto de mejoras que el Consejo de la Judicatura (CJ) implementó en el Sistema de Trámite Judicial Ecuatoriano (SATJE) y que tienen por objetivo asegurar el despacho adecuado de las causas.

La mejora informática está habilitada a nivel nacional y el CJ promete que con esa implementación se garantiza la transparencia en el ingreso y sorteo de causas como estas: Acción de Hábeas Corpus, Hábeas Data, Acción de Protección y Acción por Incumplimiento, las cuales están contempladas en la Constitución y en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales (LOGJ).

Anteriormente, cuando se presentaban acciones constitucionales fuera del horario laboral, el ingreso y sorteo se realizaba manualmente y entre todos los jueces que se encontraban de turno.

Ahora, con la mejora realizada al SATJE, el sorteo de acciones constitucionales en días y horas no laborables (incluidos los feriados), se realiza de forma automática, únicamente entre los jueces que en el sistema se encuentren cumpliendo turno de flagrancia.

Como parte de este proceso de mejoras, se estableció además los rangos de horarios en los cuales el sistema permite el ingreso de causas. De esta forma, se definen los tipos de acción que, en materia constitucional, pueden sortearse fuera de los horarios de atención ordinaria.

Asimismo, se implementaron controles y permisos que permiten ejecutar el sorteo únicamente al funcionario autorizado, a fin de asegurar transparencia y celeridad del proceso.

FUENTE: Consejo de la Judicatura (Quito, Ecuador), mediante boletín cursado con firma de su Dirección Nacional de Comunicación Social.

100 años de Manta (1922 – 2022).