Mediante una reunión en Playas, provincia del Guayas, ha dialogado con líderes de la Asociación de Municipalidades a fin de conocer qué esperan estas de la actual Administración del país.

Un encuentro de trabajo entre representantes del Ministerio de Gobierno, Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) y los presidentes de las regionales de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), desarrollado en Playas, provincia del Guayas, marca una hoja de ruta para fortalecer y agilitar la gestión territorial.

La reunión, promovida por el Gobierno nacional ecuatoriano, fue presidida por Homero Castanier, viceministro de Gobernabilidad; Marco Acosta, subgerente de Negocios del BDE; Dany Mite, alcalde de Playas; Álex Rojas, director ejecutivo de AME; y Angie Chávez, subsecretaria de Articulación Intergubernamental.

Esa mesa directiva tuvo la compañía de cada presidente de las 7 unidades técnicas regionales de AME, así como de cada gerente de las 6 oficinas zonales del BDE.

Camaradería después de la reunión. / FOTO: BDE

En su discurso, el viceministro Castanier aseguró que  estos espacios de diálogo fortalecen la gobernabilidad y permiten canalizar las necesidades de la ciudadanía de manera adecuada.

De parte del BDE, Marco Acosta hizo un repaso de las acciones ejercidas durante el periodo de Gobierno en funciones, en el que predominan 281,8 millones de dólares desembolsados para 570 operaciones crediticias; y 152,2 millones de dólares aprobados a favor de los municipios y sus empresas públicas. 

Exponiendo. / FOTO: BDE

Además, recalcó que la visión del BDE está encaminada en ser actor clave en el desarrollo territorial del país a través del financiamiento de infraestructura, servicios públicos y asistencia técnica, y se comprometió a implementar mejoras en los procesos para responder de manera eficiente a los clientes y sus requerimientos.

De parte del municipalismo, Dany Mite resaltó la importancia del trabajo coordinado entre el Gobierno y las alcaldías, y destacó la necesidad de simplificación  de trámites, transparencia en la información, capacitación para presentar formatos más simples, entre otros.

Cada quien diciendo lo suyo. / FOTO: BDE

Finalmente, los presidentes regionales reconocieron la importancia de este diálogo, para llegar a consensos que permitan agilizar los proyectos y obras financiadas por el BDE y el Gobierno nacional.

Nuestro compromiso de seguir gestando proyectos que traigan desarrollo a nuestras comunidades” sigue vigente, señaló Oswaldo Zúñiga, presidente de la Unidad Técnica Regional 3 de AME.

FUENTE: Banco de Desarrollo del Ecuador (entidad pública), mediante boletín y fotos originados en la ciudad de Playas, provincia del Guayas, y remitidos a través de la oficina zonal del BDE en Portoviejo, provincia de Manabí, con firma de  Armando Castro Briones, analista junior de comunicación y difusión.

100 años de Manta (1922 – 2022).