David Castillo llegó muy temprano al Salón de la Ciudad, en el palacio municipal de Manta (Ecuador), el día sábado 21 de mayo del 2022. Estaba motivado por la promesa de una Escuela de Liderazgo dispuesta a formarlo como líder social a través de sabias charlas temáticas.

La Escuela de Liderazgo es parte del programa “Jóvenes del Cambio” impulsado por el Gobierno municipal y apunta en dirección al interés de jóvenes deseosos de superación personal para servicio comunitario.

Castillo es coordinador de la Red de Jóvenes a nivel de Distrito (Manta, Montecristi y Jaramijó), y su interés es “formarme de mejor manera, más que todo para fortalecer lo que es (el) movimiento Scout”.

En las charlas de capacitación, los jóvenes conocen sobre políticas públicas, cómo crear una ruta de gestión en el trabajo, cómo usar las redes sociales; además de liderazgo en la comunidad, entre otros temas.

Luego de que concluya el ciclo de charlas, se elaborará un documento con todo lo aprendido en los 5 módulos de capacitación, para contribuir con esto a la reforma de la ordenanza que norma los derechos y las responsabilidades de la juventud ante la sociedad, y de esta manera crear las nuevas políticas públicas cantonales concernientes a la vida juvenil.

Para ese propósito serán conformadas 100 mesas técnicas a las que se responsabilizará de compendiar metódicamente todos los insumos aportados por las charlas.

Gerardo Almeida, quien mora en el Barrio La Aurora, también quiere fortalecer sus aptitudes de liderazgo y difundir lo aprendido; por ello se interesó en ser parte de estas capacitaciones, tal como Genith Cevallos, de la Parroquia Eloy Alfaro, a quien le encanta trabajar con los jóvenes.

Las charlas son pronunciadas los días de fin de semana, de 08h00 a 12h00. Los próximos módulos se habilitarán el sábado 28 de mayo y los días sábado 4, 11 y 18 de junio. En este último día es la incorporación.

Según criterio municipal, este tipo de eventos y otras diferentes actividades relacionadas, fomentan y apuestan por las personas jóvenes, impulsando su desarrollo social y económico, la participación activa en el cambio y creando espacios formativos que los aleje del sedentarismo y los vicios.

FUENTE: Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del Cantón Manta (Provincia de Manabí, República del Ecuador), mediante boletín y fotos remitidos con firma de la periodista Gema Arteaga Briones, relacionista pública para esa entidad municipal.

100 años de Manta (1922 – 2022).