La exposición, que es parte de los actos por el centenario del Cantón Manta (Ecuador), permanece abierta de lunes a viernes de 10h00 a 16h00, hasta el 31 de mayo en curso.

La creciente de un río de escorrentías atravesando la ciudad, hace muchos años, se llevó grandes recuerdos que Ángela Pico guardaba celosamente dentro de su vivienda, cuando habitaba en el Barrio Miraflores de la ciudad de Manta. Entre los recuerdos perdidos se fue una maleta, que para Ángela era como una joya.

Allí guardaba revistas, como las de Condorito -protagonista de la famosa tira cómica chilena- que las “devoraba” inmediatamente después de comprarlas, y que las compartía con sus hermanos Antonio (+), Celinda, Martha, Marisol, Gabriel y William.

Ángela vive ahora en el Barrio Las Cumbres y está muy contenta, porque las historias de ese personaje caricaturesco que tanto leyó, están exhibiéndose en la Sala MAC de Manta a través de la exposición “Las Vidas de Condorito”, que hace un recorrido por los 70 años de historia del cómic aludido.

Para Ángela, Condorito es un emblema que ha transcendido a lo largo de algunas generaciones, como las de su familia. Sus pequeñas sobrinas, Camila y Romina Delgado, ya son seguidoras de este personaje que con su característico “¡plop!” cautivó el interés y afecto de niños y adultos en todo el mundo.

Como Ángela, todos los asistentes a la inauguración de la exposición, celebrada el miércoles 18 de mayo, estaban emocionados al tener tan cerca la historia del protagonista de esta serie cómica creada por el dibujante chileno René Ríos, que firma como Pepo en todos sus legendarios dibujos.

Juber Quimís, por ejemplo, expresó: “Me siento feliz en este momento” viendo las 24 láminas donde se explica el desarrollo de la existencia de tan carismático personaje.

Quienes visitan la exposición encuentran, además, la gran oportunidad de ser caricaturizados, in situ y al instante, por el artista plástico Javier Macías, presente allí para que los visitantes retornen a casa con un lindo recuerdo.

FUENTE: Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del Cantón Manta (Provincia de Manabí, República del Ecuador), mediante boletín y fotos remitidos con firma de la periodista Gema Arteaga Briones, relacionista pública para esa entidad municipal.

100 años de Manta (1922 – 2022).