El día lunes 13 de junio del 2022 iniciará, simultáneamente en los cantones Jaramijó, Manta y Montecristi (Distrito de Salud 13D02), una campaña ambulatoria para recuperar el  esquema de vacunación regular en la población menor a 16 años. Se desarrollará durante 60 días consecutivos.

126 brigadas, conformadas por un vacunador y un anotador, serán las encargadas de realizar las acciones de la campaña, desplazándose casa a casa solicitando los carnets de vacunación.  En caso de que los menores o sus respectivos familiares mayores no tengan el documento a mano, se realizará la verificación en el sistema informático de cada unidad de salud.

El Distrito de Salud indicado considera importante conocer qué vacunas se aplicarán, de acuerdo a la edad de los menores de 16 años. Y por esto ha divulgado la lista que sigue a continuación.

  • BCG (bacilo de Calmette-Guérin) y HB pediátrica (hepatitis B), dentro de las 24 horas de nacido.
  • Rotavirus, IPV (Polio inyectable), Pentavalente (Difteria, tétano, tosferina, hepatitis B e influenza) y Neumococo, a los 2 meses. A los 4 meses continúa el refuerzo y a los 6 meses las terceras dosis, aplicándose BOPV (Polio oral).
  • SRP (Sarampión, Rubeola y Papera) y Fiebre Amarilla, al año de edad.
  • Varicela, al año tres meses.
  • Primer refuerzo DPT (Difteria, Tétano y Tosferina) y BOPV, al año 6 meses.
  • Segundo refuerzo de BOPV y DPT, a los 5 años.
  • HPV (Virus de Papiloma Humano), a los 9 años.
  • Tercer refuerzo de DT (difteria y tétano), a los 15 años.

Se estima que en la primera semana del 13 al 17 de junio se haya cubierto el 30 % de la población considerada para esta campaña, que en los 3 cantones representa 14 mil 470 menores a 16 años.

Las brigadas iniciarán su recorrido en horario de 08h00 a 17h00. 

Desde la Administración del Distrito de Salud 13D02 aclaran que en este proceso no se considerará la vacuna contra la COVID-19, ya que no es parte del esquema regular y continúa vigente en todos los centros de salud y para toda la población.

FUENTE: Dirección Administrativa del Distrito de Salud 13D02 (Manta, Ecuador), mediante boletín y foto remitidos con firma de la periodista Rebeca Alarcón Mieles, comunicadora social para dicha dependencia ministerial.

100 años de Manta (1922 – 2022).