Mediante Resolución No. 007, del 30 de mayo del 2022, el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de la Provincia de Manabí (Ecuador) ha reconocido el origen cholo-montuvio de la población manabita.

En consecuencia, institucionalizó “el 5 de junio de cada año como ‘El día de Manabí, provincia con identidad cultural cholo-montuvia’ y acordó realizar un acto de conmemoración cívica en dicha fecha.”

Y resolvió, por último, diseñar -en coordinación con los distintos actores territoriales en los ámbitos académicos, culturales, de investigación, entre otros- una agenda encaminada a la formulación de una política pública en la que se determinen ejes de acción para la promoción y difusión de la identidad cultural de Manabí como “Provincia cholo-montuvia.”

Facsímil transmitido por Joselías Sánchez Ramos.

Este reconocimiento llega después de que varios investigadores y escritores de la provincia tomaran la iniciativa y la plantearan formalmente ante el Gobierno provincial. Entre estos actores destacamos a los historiadores y docentes Ramiro Molina (Portoviejo) y Joselías Sánchez Ramos (Manta); este último, propulsor de mantener viva la memoria por las culturas Chola y Montuvia, y uno de los fundadores de la Asociación Nacional que promueve dicho propósito, además de presidir el capítulo manabita de tal colectivo humano.

Basados en investigaciones propias y ajenas, ellos encontraron que las poblaciones aborígenes del territorio al que hoy se llama Provincia de Manabí pertenecían a esas dos culturas ancestrales. Y por esta razón propusieron al Gobierno de la provincia el reconocimiento oficial de nuestra identidad cultural primigenia.

100 años de Manta (1922 – 2022).