Con financiamiento extraordinario del Gobierno nacional, el Gobierno municipal de Manta (Ecuador) está repavimentando la Avenida Puerto – Aeropuerto, vía estratégica para la movilidad interna y el desenvolvimiento de todas las actividades sociales de la ciudad cabecera del cantón.

Debido al intenso tránsito diario que soporta esa vía, su revestimiento asfáltico primigenio se ha deteriorado visiblemente, con las consecuencias fáciles de imaginar. Sobre todo en ciertos tramos donde la circulación vehicular es más numerosa y constante.

Según la Dirección de Comunicación Social de la Municipalidad porteña, los trabajos avanzan a buen ritmo. En apenas una semana se ha logrado retirar 2 km de asfalto destruido (fresado) y repavimentar 600 metros lineales del carril de salida de la ciudad.

Siendo esta una vía muy utilizada, los trabajos de repavimentación se hacen de manera paralela, sin impedir la movilidad automotor. Mientras se retira el asfalto deteriorado, se avanza con la repavimentación. Esto permite ir devolviendo a uso los tramos intervenidos, evitando así los embotellamientos.

Marcial Santos, socio de la Cooperativa de Taxistas Ciudad de Manta, dio su opinión sobre la repavimentación en marcha:

Con la vía pavimentada no se nos daña con mayor frecuencia el tren delantero de nuestras unidades; a diferencia (de) cuando está llena de huecos. Además, que evita accidentes de tránsito”.

De acuerdo al cronograma de trabajo, se tiene previsto avanzar cada semana un 5 % de los 5,1 km de vía en mejoramiento, desde el redondel vial de La Barca (Los Esteros) hasta el redondel de Inepaca (centro histórico de la ciudad). El plazo para entregar la obra terminada es de 3 meses.

FUENTE: Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del Cantón Manta (Provincia de Manabí, República del Ecuador), mediante boletín y foto remitidos con firma de la periodista Gema Arteaga Briones, relacionista pública para esa entidad municipal.

100 años de Manta (1922 – 2022).