Quienes prestan servicio emitiendo citaciones judiciales en la provincia de Manabí (Ecuador) han actualizado recientemente sus competencias y responsabilidades que conciernen a su ámbito de acción.

La iniciativa provino de la Dirección Nacional de Gestión Procesal del Consejo de la Judicatura a través de su Dirección Provincial en Manabí. Y se materializó el día jueves 9 de junio del 2022, mediante una capacitación a quienes trabajan en la Oficina de Citaciones en Portoviejo.

REVISTA DE MANABÍ, expuesta al mundo desde Manta, Ecuador.

El objetivo de la capacitación referida estuvo enfocado a reforzar conocimientos para la correcta aplicación del Reglamento de Citaciones.   

La capacitación se hizo en la modalidad de taller y se desarrolló en el edificio de la Corte Provincial de Justicia en Portoviejo y a través de la plataforma Zoom. Fue conducida por jueces de unidades judiciales que conocen asuntos relacionados a lo civil y laboral, así como a familia, mujer, niñez, adolescencia y adolescentes infractores.

Durante las charlas se abordaron temas como las bases legales del Reglamento para la Gestión de Citaciones, las atribuciones y responsabilidades de quienes intervienen en este proceso y los tiempos en que deben ejecutarse cada una de las fases de la citación.

Alexandra López, jueza de la Unidad Laboral, destacó la importancia de las citaciones y enfatizó que “si una citación no se lleva a cabo produce una traba en el debido proceso y, por lo tanto, no prevalecen los derechos de las personas que están buscando justicia”.

César Fernández, citador de la Unidad Penal de Portoviejo, manifestó que estos encuentros son de gran importancia porque permiten conocer las experiencias de otros citadores y reforzar los conocimientos para la correcta aplicación del procedimiento a fin de brindar un servicio óptimo a los usuarios.

A propósito de la capacitación en referencia, el Consejo de la Judicatura ha repetido que está comprometido con los ejes de la gestión institucional y que, por esta razón, se emprenden acciones en el marco de su fortalecimiento a través de la capacitación, evaluación y tecnificación de los servidores judiciales, procurando brindar una atención pública efectiva, transparente, con calidad y calidez.

FUENTE: Consejo de la Judicatura, Dirección Provincial en Manabí (Portoviejo, Ecuador), mediante boletín y foto remitidos con firma de su Unidad de Comunicación Social.

100 años del Cantón Manta (1922 – 2022).