El fogón será el protagonista del primer Festival de Horno a Leña que se realizará los días 6 y 7 de agosto del 2022 en Manta (Ecuador), desde las 09h00 hasta las 18h00.

Este contenido es parte de REVISTA DE MANABÍ

Dicho evento tiene como objetivo el rescate de la cocina tradicional manabita, con recetas de origen.

La cita, que es parte de la agenda “Manta centenario” y es abierta al público, se presentará en un espacio del Terminal Portuario de Manta (TPM). Allí estarán expertos de la gastronomía manabita, que expondrán sus recetas de origen preparadas en el fogón, como lo hacían los antepasados, de tal modo que todos degusten de la mejor cocina de la provincia. 

Freddy Platón, miembro del comité organizador, mencionó que “vamos a rescatar esta tradición que está escondida”. Recordó que personas en la ciudad buscan el campo para degustar de esa gastronomía. Ahora estará cerca de los mantenses, en este evento que busca promocionarla y potenciarla.

Cocina tradicional en la provincia de Manabí. / FOTO: GAD cantonal / Manta

En el Festival se sumarán personas con experticia en la gastronomía manabita, provenientes de  Tosagua, Pedernales, Jipijapa, Chone y Manta, además de miembros de la Escuela de Chef de Guayaquil, quienes pondrán el toque gourmet a la comida que se preparará. 

Habrá platos como encocado de chame, de Canuto (Chone); costilla en salsa de cacao; además de suero blanco, viche de mariscos, caldo de gallina, seco de gallina, greñoso, ceviche con maní, tortilla de maíz y yuca, bollos en general, tonga, carne punzada, costilla en salsa de cacao, entre otros; todo con la inconfundible sazón manaba.

A la par del evento habrá show cooking (cocina en vivo), se desarrollarán charlas con la participación de expertos e historiadores que hablarán de la ancestralidad de la gastronomía manabita, como Libertad Regalado, Luis Andrade, Fanny Vergara, Ángel de Sousa-Sous, Ana Lobato, y Valentina Álvarez.

El Festival contará con la asistencia expertos culinarios, además de diferentes organizaciones de la provincia que ven en la comida manabita un potencial turístico.

FUENTE: Boletín, más fotos, proporcionados por el Gobierno cantonal de Manta, provincia de Manabí, República del Ecuador.

Centenario del Cantón Manta (1922 -Nov. 04- 2022).