Se anuncia función de reestreno de la pieza teatral Tres Viejos Mares, del dramaturgo Arístides Vargas, para conmemorar la fundación del Grupo de Teatro La Trinchera.

Este contenido es parte de REVISTA DE MANABÍ

La obra de teatro Tres Viejos Mares fue estrenada hace 22 años en la ciudad de Manta (Ecuador). Ahora, el viernes 26 de agosto del 2022, conmemorando los 40 años de su vida artística, el Grupo de Teatro La Trinchera pondrá nuevamente en escena la misma obra y en la misma ciudad.

Con esta representación culmina la temporada de actividades por su aniversario, que La Trinchera llevó a cabo en Guayaquil, Quito y Manta. La cita es a las 19h45 en el Centro de Artes La Trinchera, y antes de la escenificación teatral se realizará un acto de homenaje al grupo artístico que cumple sus 40 años.

Sobre la obra

«Tres ancianos se reúnen frente al mar a dialogar sobre el ocaso de sus vidas. En esos  encuentros hay rivalidad, celos, desencanto, ilusión y una voz permanente de fondo: el mar, que les devuelve historias y recuerdos«, se reseña de la obra escrita por el dramaturgo Arístides Vargas.

«Cuando nos propusimos hacer esta obra, le dijimos a Arístides que queríamos hablar del siglo 20, reflexionar sobre las expectativas que generaba. Con su magistral pluma fue construyendo la fábula; pero también hay un espacio geográfico e histórico que habla de Manta, tiene un referente histórico«, dijo el actor Nixon García, fundador y director del grupo La Trinchera.

Frontispicio del Teatro Centro de Artes La Trinchera en Manta. / FOTO: Proporcionada por el Grupo de Teatro La Trinchera / Manta

La obra mencionada es interpretada por Freddy Reyes, Rocío Reyes y Magaregger Mendoza. Rocío señaló que ha sido muy emotivo el encuentro para retomar la obra. Para la construcción de su personaje ella realizó una investigación en Funteman, inspirándose en la historia de una de las adultas mayores que residían ahí.

Desde Europa

Magaregger Mendoza reside desde hace 7 años en Europa. Hace unos días llegó a Manta para los ensayos y montaje de la obra. Él empezó a hacer teatro en El Rodeo, Portoviejo. En 1994 ingresó a La Trinchera, donde permaneció alrededor de 20 años haciendo teatro.
En Alemania realiza trabajos relacionados con la electricidad. A su llegada a ese país europeo estuvo vinculado a algunos grupos de teatro, pero después se alejó de las artes escénicas, hasta este nuevo encuentro con La Trinchera.

Freddy Reyes recuerda que el estreno de esta obra fue muy emotivo; se realizó en el Teatro Chushig. «De alguna manera también quisimos contar la historia de Manta hasta el 2000 a partir del mar; en el mar suceden cosas. Fue una experiencia chévere, una historia muy divertida«, dijo el actor.

Freddy interpreta a un militar retirado, que aunque parezca de carácter fuerte tiene su lado «humano y sensible». Es un personaje de diversos escenarios, señaló el actor.

El ingreso del público a la sala del Teatro tiene un precio individual de $10, pero los adultos mayores, personas con capacidades especiales y estudiantes pagan solamente la mitad. Si los boletos se adquieren en preventa tienen un costo de $8. Pida por medio del teléfono móvil número 098 385 9615. 

FUENTE: Boletín y fotos remitidos por el Grupo de Teatro La Trinchera (Manta, Ecuador), con firma de la periodista y activista cultural Yuliana Marcillo.

Centenario del Cantón Manta (1922 -Nov. 04- 2022).