Es una campaña médica que tiene lugar en la ciudad de Portoviejo (Ecuador) a propósito del Día Mundial dedicado a visibilizar las consecuencias nefastas de dicha enfermedad y conocer los avances científicos para prevenirla o curarla.

A través de las redes sociales, Xiomara B., de 43 años, se enteró que en el Hospital General Portoviejo (HGP), del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), se realizaría una campaña para la toma de mamografías para la detección temprana del cáncer de mama.

La afiliada (o asegurada, que para el IESS da igual) tiene antecedentes de familiares con este tipo de patología, por lo que decidió inscribirse para participar y beneficiarse de la campaña.

El 19 de octubre, fecha en que se recuerda el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, se desarrolló la jornada preventiva en la que Xiomara fue de las primeras pacientes que acudió a la sala de Radiología del hospital para practicarse este examen preventivo.

Mariuxi Mendoza, oncóloga clínica del HGP, al inaugurar esta jornada indicó que las mamografías son parte de la prevención para la detección temprana del cáncer de seno. «Mientras más temprano se detecte la enfermedad, hay más posibilidades de salvar la vida de estos pacientes«, indicó durante su alocución.

Decenas de mujeres se inscribieron para que les practiquen las mamografías. La jornada se mantendrá hasta el 31 de octubre, desde las 08h00 hasta las 12h00.

Por su parte, la directora médica de la casa de salud, Rosaura Tumbaco, señaló que la detección precoz del cáncer de mama incide notablemente en el pronóstico de la enfermedad, pues se incrementan las posibilidades de curación hasta el 100 por ciento.

Consulta externa general

Del 27 de septiembre al 4 de octubre del 2022, en Consulta Externa del Hospital General Portoviejo han sido atendidos 4.856 pacientes con diversas patologías.

FUENTE: Hospital General Portoviejo (IESS Manabí, Ecuador), mediante boletín y foto remitidos por su comunicadora social, periodista Margarita Pérez Verduga.

Año 100 del Cantón Manta (1922 -noviembre 04- 2022), provincia de Manabí, República del Ecuador.