La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura en la provincia de Manabí (Ecuador) afirma que, desde el 2019 hasta la fecha de hoy, ha sido resuelto el 85 % de los procesos judiciales que iniciaron los juzgados manabitas que atienden causas de Violencia Contra la Mujer o Miembros del Núcleo Familiar y las Infracciones Contra la Integridad Sexual y Reproductiva.

Durante estos cuatro años han ingresado a esas unidades judiciales 34.221 causas, de las que se han resuelto 29.243. De esta cifra, el 49 % fueron medidas de protección, el 21 % corresponde a contravenciones, un 20 % a investigaciones previas, y el restante a delitos psicológicos y actos urgentes.

Las causas que aún no se resuelven corresponden a las que están en trámite, están en investigación para archivo o les falta impulso procesal.

Marian Chamba, jueza de la Unidad Judicial de Violencia Contra la Mujer de Portoviejo, coincide con otros jueces en que el alto porcentaje de resolución de causas obedece a la aplicación de la ley en toda su dimensión, así como el modelo de gestión con que cuentan estas unidades y, sobre todo, al buen desempeño de los jueces.

Chamba indica que en estas unidades judiciales se brinda una atención integral que garantiza un trato especializado a las víctimas de violencia. Resalta los accesos diferenciados entre víctimas y acusados, los testimonios anticipados, la agilidad en la atención, y la asistencia de los equipos técnicos conformados por médicos, psicólogos y trabajadores sociales.

En Manabí se brinda atención especializada en El Carmen, Chone, Manta y Portoviejo, donde existen unidades de Violencia contra la Mujer; mientras que, en los demás cantones, tales causas son atendidas por jueces multicompetentes.

En los cantones donde no existen dependencias judiciales -como Olmedo, Jaramijó y San Vicente-, el servicio se brinda en las unidades más cercanas: Santa Ana, Manta y Sucre, respectivamente.

FUENTE: Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura en la provincia de Manabí (Portoviejo, Ecuador), mediante boletín y foto remitidos con firma de su Unidad de Comunicación Social.

Año 100 del Cantón Manta (1922 -noviembre 04- 2022), provincia de Manabí, República del Ecuador.