La espectacularidad musical directa se hizo presente en la ciudad de Manta (Ecuador) dos días antes de que comenzara el feriado nacional por el Día de los Difuntos y la independencia política de la ciudad de Cuenca; y tres antes del día del centenario cantonal.

Este contenido es parte de REVISTA DE MANANBÍ

En la primera mitad de la noche del martes 1 de noviembre fue la elección de reina de Manta y durante ese acto actuaron destacados músicos locales y la famosa cantante Mar Rendón.

Para la noche del jueves 3 de noviembre se contó, primero, la actuación magistral de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, presentada en la Plaza Cívica Eloy Alfaro Delgado.

A continuación, en el mismo escenario, se desarrolló un emotivo festival organizado por Milton Chóez con artistas ecuatorianos locales y otros residentes en Estados Unidos. En un paréntesis del evento se reconoció y premió a Medardo Mora Solórzano, fundador y principal artífice de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) cuya sede matriz se halla en la ciudad de Manta (Milton Chóez es radiodifusor mantense radicado en Nueva York, que enlaza sus transmisiones al canal de audio video que gestiona en Facebook).

Simultáneamente, en el Malecón Escénico de Playa El Murciélago, actuó el aclamado cantante Ricardo Montaner, su grupo y otros artistas con gran aceptación popular.

El concierto de la Sinfónica

Según la reseña periodística que hizo Gema Arteaga Briones, directora de Comunicación Social para el Gobierno cantonal de Manta, el concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, con 73 años de trayectoria, inició con el Himno de Manta

Los 70 músicos del grupo, bajo la batuta del director David Handel, deleitaron a los asistentes con interpretaciones de música académica, obras manabitas, de repertorio universal y un mosaico de las melodías que popularizó el desaparecido cantante ecuatoriano Julio Jaramillo, entre otros.

El mantense Alfredo Alcívar, que vive en el Barrio Umiña, asistió a este concierto junto a su familia y quedó maravillado por la conjugación de la música clásica bien ejecutada y el espectáculo visual de los artistas ejecutantes.

Hernán Vásquez, director ejecutivo de la Sinfónica, destacó la satisfacción de estar en Manta: «Es una ciudad de desarrollo y pujante. Es un orgullo«.

Año 100 del Cantón Manta (1922 -noviembre 04- 2022), provincia de Manabí, República del Ecuador, Suramérica.