Es una dependencia de la Función Judicial, habilitada por el Consejo de la Judicatura dentro de la respectiva Unidad Judicial Multicompetente.

Este contenido es parte de REVISTA DE MANABÍ

El día jueves 24 de noviembre del 2022 se inauguró en la ciudad de Santa Ana, cabecera del cantón que lleva ese nombre y es parte de la provincia de Manabí (Ecuador), una nueva oficina de Mediación para que los habitantes de esta jurisdicción resuelvan sus conflictos de intereses a través del diálogo franco y amistoso.

Este servicio se brinda en la Unidad Judicial Multicompetente, ubicada entre las calles 9 de Julio y Humberto Heredia. 

El acto contó con la presencia del vocal del Consejo de la Judicatura (CJ), Xavier Muñoz; de la directora del Centro Nacional de Mediación, de la Función Judicial, Sylvia Pamela Estrella Pérez; y representantes de otras instituciones públicas y abogados en libre ejercicio dentro del cantón.

Xavier Muñoz agradeció la participación de las personas presentes y destacó la importancia de promover la Cultura de Paz. Mencionó que el CJ ha implementado un plan a nivel nacional, para que las personas que tengan conflictos en temas jurídicos puedan establecer acuerdos amistosos construidos a través de la mediación. “Evitemos juicios extensos y costosos; esta alternativa nos invita a conciliar de forma pacífica”, dijo el vocal.

Oficinas de Mediación en Ecuador

Sylvia Estrella indicó que, la implementación de la oficina, permite a los ciudadanos hacer uso de un método alternativo de conciliación ágil y efectivo. Además, afirmó que “con la apertura del servicio en esta localidad sumarían ya 141 oficinas operativas y 147 mediadores en 117 cantones en todo el país”.

Desde el 2014, hasta lo que va del 2022, se han instalado 20.269 audiencias en Manabí, en las que se establecieron 18.070 acuerdos, reflejando una tasa de efectividad del 89,20 %. Esto le representa un ahorro para el Estado de 7´369.410 dólares.

Las oficinas de Mediación en Manabí

Manabí, actualmente, brinda este servicio en 18 oficinas y cuenta con 15 mediadores capacitados para resolver conflictos en las materias tales como familia; civil; convivencia social o vecinal; laboral; inquilinato; tránsito; y derechos de consumidores y usuarios.

Las oficinas de Mediación en esta provincia se encuentran en la unidad judicial que corresponde a cada uno de los cantones que se mencionan a continuación: Bolívar, Chone, El Carmen, Flavio Alfaro, Jipijapa, Junín, Pedernales, Pichincha, Portoviejo, Puerto López, Rocafuerte, Tosagua, Santa Ana y Jama.

En Manta, este servicio se ofrece en el Palacio de Justicia del cantón y en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de la Parroquia Eloy Alfaro (Cuba Libre). Mientras que para Montecristi y Bahía de Caráquez se atiende en la UPC que corresponde a cada uno de estos cantones.

FUENTE: Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura en Manabí (Portoviejo, Ecuador), mediante boletín y foto remitidos por su Unidad de Comunicación Social.

Año 100 del Cantón Manta (1922 -noviembre 04- 2022), provincia de Manabí, República del Ecuador, Suramérica.