Hace poco se ha realizado en la ciudad del Cantón Rocafuerte (Ecuador) la segunda edición del concurso intercolegial de gastronomía “Master Chef Junior Manabí – Galápagos”, del que rescatamos algunas imágenes de las comidas resultantes.

Este contenido es parte de REVISTA DE MANABÍ

El cantón donde se hizo el concurso se halla en el norte de la zona sur perteneciente a la provincia de Manabí, y es famoso por su dulcería artesanal.

Aparte de la gastronomía propiamente dicha, el acontecimiento incluyó magníficas expresiones de la cultura artística musical del cantón sede. Se desarrolló durante la mañana del día viernes 9 de diciembre del 2022, en el centro comercial Rocafuerte Plaza.

Fue organizado por la Unidad Educativa Fiscal Rocafuerte (Antes: Colegio Nacional Rocafuerte – CONARO) y tuvo la participaron de cinco instituciones educativas de Manabí y una de las Islas Galápagos.

Los jóvenes concursantes prepararon los platos con productos (en su mayoría) propios del Cantón Rocafuerte, como plátano, yuca, mariscos y verduras.

Ganaron la competencia: Unidad Educativa Fiscal Rocafuerte (primer lugar) y la Unidad Educativa Ignacio Hernández, de Galápagos (segundo lugar).

Robinson Romero, rector del CONARO, indicó que la actividad fue parte de un intercambio cultural entre instituciones educativas que enseñan el Bachillerato Técnico en Servicios Hoteleros. La primera edición del concurso gastronómico se realizó en Galápagos, en agosto del año en curso.

Estamos muy orgullosos de ser rocafortenes, porque estamos demostrando el conocimiento, (el) talento y las bondades que tenemos en nuestro cantón”, expresó Romero.

José Quiroga, estudiante de la Unidad Educativa Ignacio Hernández, dijo que visitar Rocafuerte ha sido una experiencia maravillosa y muy enriquecedora. “Estamos conectando no solo conocimientos sino fraternidad, cultura e identidad entre hermanos ecuatorianos”, reconoció el isleño.

El alcalde del Cantón Rocafuerte, Patricio (Pachicho) Zambrano, invitó a los chicos a seguir construyendo su futuro y consiguiendo sus metas. “Son ustedes los próximos líderes que desde diferentes espacios aportarán al desarrollo del país”, alentó.

El administrador cantonal exhortó a visitar Rocafuerte, diciendo que este es un cantón que tiene mucho para ofrecer y que camina por las sendas del desarrollo y la equidad.

Unidades educativas participantes

Ignacio Hernández (Galápagos)

2 de Agosto (Salango – Puerto López)

Puerto Cayo (Jipijapa)

Técnico (Pedernales)

Esther Guerrero Vargas (San Jacinto – Sucre)

Rocafuerte – CONARO (Rocafuerte)

FUENTE: Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del Cantón Rocafuerte, provincia de Manabí, República del Ecuador.