Algunas oficinas judiciales de la provincia de Manabí (Ecuador) permanecerán cerradas desde el 23 de diciembre del 2022 hasta el 6 de enero del 2023. El motivo: receso legal por Navidad e inicio de año nuevo. Dicho de modo más claro, su personal estará de vacaciones durante todo ese lapso.

Este contenido es parte de REVISTA DE MANABÍ

Así se cumple lo establecido en el artículo 96 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ), modificado mediante la “Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico de la Función Judicial”. Y también se cumple la Resolución 141-2020, referente al tema, emitida por el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ), que es el órgano que gobierna sobre la Función Judicial ecuatoriana.

Unidades judiciales que permanecerán inactivas

El receso únicamente regirá para las unidades judiciales que tramitan causas de materia civil en los cantones Chone, Manta, Portoviejo y Sucre; para las dependencias que atienden materia laboral en Manta y Portoviejo; para el Tribunal Contencioso Administrativo y Tributario de Manabí, y para las salas de lo Civil y Mercantil, y Laboral de la Corte Provincial de Justicia. Durante dicho receso, los servicios, términos y plazos de estas dependencias estarán suspendidos.

Unidades judiciales que sí atenderán

El receso no aplica para las unidades judiciales y salas de la provincia que tramitan causas relacionadas a temas de índole penal; familia, mujer, niñez y adolescencia, y violencia contra la mujer; tránsito, adolescentes infractores, garantías penitenciarias y constitucionales; ni para las unidades judiciales multicompetentes y oficinas de mediación.

Las causas de garantías constitucionales que se presenten durante el receso judicial, serán atendidas con prioridad en el marco de la Ley, previo sorteo, por las juezas o los jueces que continúen laborando.

El ingreso de escritos u otros trámites que se realizan a través de los Módulos Externos o de la Oficina de Gestión Judicial Electrónica (E-Satje), estarán disponibles solo para las materias que no aplican al receso.

Los servicios administrativos se cumplirán con regularidad en la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura en Manabí.

FUENTE: Boletín emitido en Portoviejo (Ecuador) por la Unidad de Comunicación Social de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura en Manabí. La fotografía adjunta tiene igual origen.