El servicio de auxilios funerales del IESS en Manabí alcanzó a 1.348 familias de afiliados, desde enero a noviembre del 2022, que en conjunto recibieron un monto total de 1’675.889,63 dólares.

Este contenido es parte de REVISTA DE MANABÍ

Así lo ha informado al público la Coordinación Provincial de Pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Manabí.

Esta prestación se concede mediante dos vías: por reembolso o por servicios funerales otorgados a través de empresas funerarias acreditadas ante el IESS. Y el reparto del dinero por esas dos vías fue dividido así: 798.139,18 dólares para la primera y 877.750,45 para la segunda.

Vicente Zavala, director provincial encargado del IESS en Manabí, explicó:En Manabí se gestionan más de 120 trámites de servicios funerales al mes. Este servicio se otorga a familiares en caso de fallecimiento del afiliado; es un beneficio por los aportes realizados durante su historia laboral”.

Las funerarias acreditadas brindan a los usuarios un servicio inmediato y directo, requiriendo de aquellos tan solo la presentación de los documentos concernientes a la identidad de la persona fallecida y su afiliación al IESS. Después, cada funeraria se encarga de tramitar en el IESS el reembolso correspondiente.

Para el caso del pago por reembolso, el trámite se ingresa mediante la ventanilla de Gestión Documental, disponible en los centros y agencias de Atención Ciudadana.

Los gastos reembolsables por afiliado alcanzan un valor de 1.359,63 dólares e incluyen servicios y costos máximos determinados por la Ley.

FUENTE: Boletín con firma de Tatiana Vera Arteaga, comunicadora social para la Dirección Provincial del IESS en Manabí (Portoviejo, Ecuador). La foto preinserta vino junto a la información.