Es la primera cirugía de ese tipo que se realiza en la provincia de Manabí y ocurrió en el Hospital General Portoviejo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Este contenido es parte de REVISTA DE MANABÍ
El día viernes 10 de febrero del 2023 fue histórico para el Hospital General Portoviejo del IESS. Allí se realizó el primer injerto de hueso en la pierna de un motociclista que había sufrido un accidente de tránsito.
El beneficiario es Jason M.M, oriundo de la Parroquia Charapotó, Cantón Sucre, quien hace seis años tuvo un accidente de tránsito mientras viajaba en motocicleta, desde entonces su pierna derecha no respondía bien. Durante todo este tiempo el afiliado al IESS ha sido sometido a varias operaciones quirúrgicas, pero no encontraba mejoría.
Hace varios meses acudió a una consulta médica con el traumatólogo Nery Velasteguí quien, después de revisarlo de manera exhaustiva, decidió que era necesario hacerle un injerto del hueso para que el paciente recupere la salud y pueda caminar sin problemas.
«Tengo entendido que es la primera vez que se realiza este tipo de cirugía, tanto en la provincia como en el Hospital General Portoviejo IESS«, dijo emocionado el doctor Velasteguí, quien destacó que el personal de la casa de salud está capacitado para realizar cirugías de gran complejidad.
El órgano sólido injertado fue adquirido fuera del país y, una vez que llegó a la casa de salud, se lo implantó en la pierna del paciente. La cirugía demoró varias horas.
Jasón pasó varios días hospitalizado en el HGP y dijo sentirse agradecido, tanto del IESS como del personal médico que hizo posible la cirugía.
«Esto es algo maravilloso, mi agradecimiento al IESS porque ahora ya podré caminar sin problemas«, dijo el afiliado.
Su hermana Diana, quien lo acompañó durante su hospitalización, también se mostró agradecida por la cirugía que le realizaron a Jasón en el Hospital IESS de Portoviejo.
Otros tratamientos
Desde enero del presente año hasta la fecha de hoy, en el Hospital General Portoviejo se han realizado 144 transfusiones sanguíneas.
FUENTE: Boletín del Hospital General Portoviejo del IESS (Ciudad de Portoviejo, Ecuador), remitido con la foto adjunta por medio de la periodista Margarita Pérez Verduga, comunicadora social para ese sanatorio.