Además del agua tan vital para todos los seres animados de la tierra, la época lluviosa también contribuye a satisfacer otros menesteres no menos importantes. Un ejemplo reciente: desveló el estado deleznable del edificio que ocupa el Hospital Básico Chone del IESS.

Este contenido es parte de REVISTA DE MANABÍ

Las lluvias de los últimos días desbordaron en la ciudad algunos ríos del Cantón Chone, causando inundación y poniendo a prueba el estado de las obras públicas y privadas que hay allí. Y, a juzgar por la decisión que ha tomado el presidente del Directorio del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), anunciada por el presidente de la República, la obra peor parada -de lejos- es el edificio del Hospital Básico.

Así que, gracias a las lluvias del invierno presente, Chone tendrá un nuevo edificio para el hospital de la Seguridad Social.

El anuncio lo hizo ayer, jueves 9 de marzo, el presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, durante la visita que realizó a Chone para constatar las debilitadas infraestructuras que puso al descubierto la fiscalización implacable de las lluvias copiosas.

Lasso anunció:Con el presidente (del IESS) Ortega (…) acordamos construir un nuevo hospital en Chone, porque los daños en la infraestructura son irreversibles”. La primera intervención integral beneficiará a más de 700 mil asegurados.

En la mañana del mismo día, Ortega (acompañado de Leonardo Rodríguez, alcalde del Cantón Chone; Eitel Zambrano, asambleísta nacional, y otras autoridades) recorrió la unidad médica maltrecha, para verificar los daños ocasionados en las áreas hospitalarias. Visitaron estas áreas: Consulta Externa, Sala de Espera, Emergencia, Fisioterapia, Hospitalización, Bodega de Fármacos, entre otras.

«Hemos venido a constatar y estoy sorprendido de la afectación. Estamos analizando las acciones que se van a impulsar, porque es crítico el estado del Hospital de Chone. Tengan la seguridad que algo positivo haremos a la brevedad posible«,  prometió Ortega.

Además, mantuvo una reunión de trabajo con los directivos del sanatorio, en la que se definieron acciones para rehabilitar las áreas afectadas, el sistema hidro sanitario y la reposición de equipos médicos e informáticos de la casa de salud.

Durante la emergencia, el Hospital implementó varias medidas para garantizar que a sus pacientes nos les falte atención médica oportuna, además de poner a buen recaudo a toda la gente que trabaja y a la que recibe atención en ese hospital.

Los pacientes que estaban ingresados en esa casa de salud fueron trasladados y derivados a los hospitales generales dl IESS en Portoviejo y Manta, y otros pacientes hacia las unidades médicas de la Red Pública Integral de Salud (RPIS).

Como parte del recorrido de inspección, las autoridades del IESS se trasladaron a la extensión de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), para verificar la operatividad de los servicios de salud que se brindan en esta academia, que incluyen atención de laboratorio, odontología y emergencia.

En la tarde de aquella fecha, el presidente del Consejo Directivo del IESS participó en la reunión liderada por el presidente de la República, Guillermo Lasso, en la que se planificaron las acciones que se tomarán en varios frentes para atender la emergencia que atraviesa la provincia de Manabí a causa de las intensas lluvias.

FUENTE: Boletín para medios, más foto, enviados por la periodista Tatiana Vera Arteaga, comunicadora social para la Dirección Provincial del IESS en Manabí. Portoviejo, Ecuador.

Anuncio publicitario