Escombros del terremoto van al Valle del Gavilán

Los escombros de las edificaciones caídas total o parcialmente en la ciudad de Manta durante el terremoto del sábado 16 de abril, se depositan desde este lunes 2 de mayo en un terreno quebrado que se localiza en el Valle del Gavilán, al sur. El espacio allí es de 26 hectáreas desocupadas y con los escombros quedará relleno para luego nivelarlo y darle uso.

Parte de ese terreno es de propiedad municipal y otra parte pertenece al ciudadano Kléber Soledispa. En ese lugar caben 2 millones 600 mil metros cúbicos de escombros.

El recorrido de las volquetas, desde el centro de Tarqui (Zona Cero de la tragedia) hasta la nueva escombrera, es de 7 kilómetros aproximadamente, informó el director de Ambiente del GAD cantonal de Manta, Ambrosio Moreira.

Inspección ambiental

El alcalde de Manta y el ministro del Ambiente saludan con chamberos que recuperan hierro en el depósito de escombros en el Valle del Gavilán. Manta, Ecuador.
El ministro del Ambiente (der.), junto al alcalde de Manta, saluda con los recuperadores de hierro en el depósito de escombros en el Valle del Gavilán.

Para que conozca de primera mano el nuevo destino de los escombros, que en principio se depositaban en La Poza o antigua dársena de la flota pesquera artesanal frente a las autovías elevadas en la avenida del malecón, el alcalde de Manta, Jorge Zambrano, este lunes 2 de mayo llevó hasta allá al ministro del Ambiente, Daniel Ortega.

El ministro y el alcalde conversaron con varios recicladores que se encontraban recuperando el hierro de las construcciones derribadas y el personero municipal les recomendó operar este trabajo protegidos con cascos, guantes y mascarillas.

El alcalde les dijo que, por disposición del Ministerio del Ambiente, en el lugar no pueden estar niños ni mujeres embarazadas. Para alimentarse, los trabajadores deben hacerlo en una zona alejada del polvo que allí se está generando. Además, el alcalde advirtió que deberían socializar este trabajo con los compradores del hierro recuperado, para que estos les presten un martillo hidráulico y otras herramientas que hagan más rápido el trabajo de recuperación de los hierros, antes que sean enterrados los escombros.

El ministro Ortega les dijo que deben cuidar de su salud y que el compromiso con el alcalde es que a partir de esto se genere trabajo, pero de manera organizada y en condiciones sanitarias suficientes. El secretario de Estado se comprometió a dotar de mascarillas a los recuperadores de hierro y les informó que también estará visitándolos la Red Nacional de Recicladores para un acompañamiento en el trabajo.

En la parte final, el ministro manifestó que del programa oficial de Desechos Sólidos se tiene un poco de recursos, que sumados a los de RENAREC servirán para asistir con algún capital inicial para que puedan adquirir herramientas de trabajo.

FUENTE: Boletín informativo y fotos del GAD cantonal de Manta.