Cómo será el mercadillo temporal posterremoto en Manta

La Alcaldía de Manta ha establecido un cronograma de reuniones con las distintas asociaciones de comerciantes de Tarqui damnificados por el terremoto del 16 de abril de 2016, para recoger sus inquietudes sobre el proyecto de reasentamiento temporal que para ellos se ha determinado en una cuadra ubicada junto al colapsado Hospital del IESS y que forma esquina en el cruce de la Avenida de la Cultura y la Avenida 24 de Mayo.

En jornadas que iniciaron el 1 de junio, a través de la Dirección Municipal de Participación Ciudadana y la Subdirección Municipal de Gestión de Desarrollo Económico y Productivo, se han realizado ya reuniones con las asociaciones 15 de Noviembre, 24 de Mayo, Los Progresistas, 27 de Octubre, 22 de Julio, Juntos por un Cambio, Plataneros y Afines, y Nuevo Tarqui.

Sala comunitaria, guardería, capilla y UVC

Entusiasmó a los comerciantes saber que las casetas para los minoristas serán entregados de modo gratuito, gracias a la coordinación de recursos entre el GAD de Manta y el GAD de la Provincia de Manabí. También los alegró conocer que el espacio de reasentamiento contará con un centro comunitario que incluye una sala de reuniones, guardería y una capilla para la Virgen.

Mary Chong, subdirectora de  Gestión de Desarrollo Económico y Productivo, expuso el viernes 3 de junio ante las asociaciones 22 de Julio y Juntos por un Cambio, que gracias al convenio de cooperación mutua con Telefónica de España (Movistar), el centro comunitario  contará con apoyo psicológico para niños y niñas, espacios lúdicos y refuerzo escolar.

Y en cuanto a la gran preocupación en la que coincidieron muchos de los asistentes, acerca de la seguridad en esta zona de reasentamiento temporal, dijo que allí se ubicará una Unidad de Vigilancia de la Policía nacional.

El martes 7 de junio, a partir de las 15h00, se realizaron reuniones con comerciantes de la Avenida 114, Abastecedores de Tarqui, Divino Niño, 23 de Diciembre, 28 de Noviembre, 31 de Agosto y 1 de Agosto.

El desplazamiento luego del terremoto

Todos los comerciantes que trabajaban hasta el día del terremoto en lo que hoy se conoce como la “zona cero”, en Tarqui, han debido desplazarse a varios sitios de la ciudad e incluso a otras ciudades vecinas. Unos escogieron el sector de Los Esteros, otros la zona alrededor del Mercado Central Municipal y los flancos de la tradicional Calle 13 en la parte antigua de la ciudad, unos más se instalaron alrededor del parque central en la Parroquia Urbana Eloy Alfaro, algunos ocuparon la explanada de La Poza (junto a la Plaza Simón Bolívar) y no faltaron quienes se fueron a Montecristi o Jaramijó.

Los negocios micro, dedicados a la venta de hortalizas, legumbres, cárnicos y frutas, ocuparon el terreno vacío próximo al antiguo cuartel policial, junto a la Avenida 4 de Noviembre.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora encargada, Analía Navarrete Loor. MANTA, 08 de junio de 2016.