Lo que Santa Ana requiere del Gobierno nacional

El Cantón Santa Ana (Manabí) tiene en agenda tres proyectos puntuales que fueron presentados al presidente de la República, Rafael Correa, durante el desarrollo del gabinete itinerante desarrollado el fin de semana anterior en Pedernales. Son estos:

1.- Repotenciación de la planta de agua potable Guarumo.
2.- Consecución de tres terrenos para proyectos estratégicos.
3.- El paso lateral y puente de Santa Ana.

El alcalde Fernando Cedeño dijo que lo más prioritario es darle solución a varios problemas que tiene la planta potabilizadora Guarumo debido a sus más de 42 años de servicio. Recordó que tras el fuerte sismo que sufrió la provincia el 16 de abril del presente año, se evidenció la importancia que tiene Guarumo no solo para Santa Ana. Hizo notar que está planta, ubicada en la Parroquia Honorato Vásquez, fue la primera en recuperar su actividad tras el terremoto y gracias a ello se pudo repartir agua mediante tanqueros a los cantones más afectados por el devastador sismo.

Destacó que Guarumo fue construida pensando en servir a 700 mil habitantes, repartidos en 9 cantones. Hasta antes del año 2.000, Portoviejo se abastecía totalmente de esta planta, recordó Cedeño.

El segundo proyecto en prioridad es la adquisición de tres terrenos para proyectos estratégicos. Uno de ellos es para la ampliación del palacio municipal en virtud del crecimiento que va teniendo el organismo como institución pública y ubicar también a entidades como el Consejo Cantonal de Protección de Derechos, Junta de Protección de Derechos, Registro de la Propiedad, entre otras. Actualmente la Municipalidad gasta en alquiler de locales, recursos que servirían mejor invertidos en obras prioritarias para la comunidad.

Otro terreno tiene el fin de dotar de accesibilidad vertical e implementación de espacios para atención de competencias exclusivas en temas educativos, así como la implementación de una plaza y la extensión de la traza urbana e implementación de solución de varios problemas urbanos. Un tercer predio tiene como objetivo el reasentamiento de familias que viven en zonas de riesgo, lo que estará complementado con la implementación de áreas verdes.

Esos proyectos alcanzan un costo estimado en 3 millones de dólares.

El tercer y último proyecto es la concreción del paso lateral y puente de Santa Ana. Esta obra tiene un valor estimado de 5 millones y medio de dólares.

Durante el nefasto acontecimiento que vivió la provincia el 16 de abril se evidenció la vulnerabilidad que tiene Santa Ana, sostiene el alcalde. Indicó que el cantón tiene exclusivamente dos accesos directos hacia la ciudad de Portoviejo, siendo uno de ellos de segundo orden al quedar afectado tras el sismo; se refiere al sector El Pollo.

“La conexión directa es la Vía Santa Ana – Portoviejo”. El alcalde observó que el puente de ingreso a Santa Ana también sufrió daños. De igual manera, tras el terremoto salió a descubierto la vulnerabilidad hacia la vía que conecta con la Parroquia Ayacucho. “No se puede acceder a esta zona de manera directa sino a través de un puente que queda sobre la Calle Bolívar”, remarcó el alcalde.

FUENTE: Unidad de Imagen de Comunicación del GAD cantonal de Santa Ana, mediante boletín informativo y foto con firma de Janeth Gómez Alvarado. MANTA, 08 de junio de 2016.