En Manta se valen del cine para levantar el ánimo social

Moradores del Barrio Buenos Aires de Manta, en un cine foro municipal. Manabí, Ecuador.

Con el objetivo de incitar a una reflexión social profunda sobre valores y acciones a tomar en cuenta ante situaciones difíciles, en el Cantón Manta se está desarrollando un proyecto de “Cine Foro Comunitario” promovido por la Administración municipal. Ha iniciado con bastante éxito de concurrencia e interés en el Barrio Buenos Aires.

Vicente Cevallos, representante municipal de Participación Ciudadana, explicó que esta es una modalidad de acercamiento y vinculación con la comunidad, para fortalecer el amor y la humanidad y así ir subsanando las dificultades psicológicas que dejó el terremoto del 16  de abril.

Se han exhibido películas con un contenido motivador que se notó en cada rostro de las familias que acudieron a la primera cita. Pero antes de mostrar los filmes se realizaron dinámicas de grupos entre niños y  adultos mayores.

Niños participan en una dinámica de grupos en el Barrio Buenos Aires de Manta. Manabí, Ecuador.
Dinámica de grupos antes de la función de cine. Barrio Buenos Aires de Manta.

Tatiana Zambrano, directora ejecutiva del Patronato municipal, dijo que antes de cada función se planifica toda la logística para crear el ambiente acostumbrado de una sala de cine, como brindar palomitas de maíz. Observó que en esta primera experiencia quienes más han disfrutado son los niños, porque se divierten y además interactúan entre ellos, reflexionando sobre valores como el  optimismo y la solidaridad.

Génesis López, moradora del barrio escogido para el estreno del proyecto, expresó: “Estoy aquí con toda mi familia. Es muy bonito porque estas actividades incentivan a la solidaridad de las personas, sobre todo de los niños, para que crezcan siendo solidarios”. Un mensaje similar dio el niño Jeremy Mera: “La película es muy linda, porque nos dice que nunca debemos rendirnos, tenemos que decidir levantarnos.”

Estos cines-foros comunitarios se desarrollarán todos los fines de semana, a las 18h00. El próximo sábado 17 de septiembre habrá uno en el Barrio San Pedro, y el domingo que le sigue en la iglesia de San Patricio. El programa está diseñado para llegar a todos los barrios de Manta.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Antonio Cedeño C.- MANTA, 13 de septiembre de 2016.