El Alcalde del Cantón Manta no ha ignorado el debate público sobre la situación actual del puerto local y ha hecho un “pronunciamiento oficial” en el que invoca la mesura de todos los actores y les pide informarse correctamente para evitar que se propalen comentarios antojadizos, sin fundamento ni responsabilidad.

El mandatario municipal, Jorge Zambrano Cedeño, expresa textualmente:

“El puerto de Manta es una de las mayores potencialidades que tiene nuestro cantón y la provincia dentro de sus objetivos de desarrollo; y ya que el logro de esos objetivos es de beneficio de la población de toda la región, en su consecución, deben dejarse de lado las posturas particulares para preponderar el bienestar colectivo y, sobre todo, aportar al crecimiento y resurgimiento evidente de nuestra ciudad.

Es el desconocimiento lo que genera malestar ciudadano, y es caldo de cultivo propicio para rumores de toda índole, por lo que es necesario que la ciudadanía acompañe el proceso hacia la repotenciación del Puerto de Manta de manera continua e informada, acorde a lo que las mismas leyes ecuatorianas norman, respecto a la participación ciudadana. Es decir, que todos y cada uno de los ciudadanos estemos informados y participemos durante todo el proceso.

Debemos escuchar las propuestas que se tienen, para poder analizar la conveniencia de las mismas. Lo ideal es que se viabilice un modelo de gestión en el que se dé un procedimiento eminentemente técnico, más no político, para poder obtener resultados a corto plazo, en beneficio de Manta y la región.

Ya hemos vivido otros intentos que en el camino no dieron los resultados que la comunidad esperaba, pero nunca es tarde para rever o mejorar propuestas, para lograr que las condiciones en que se dé la repotenciación del puerto sean las más idóneas.”

Actualmente se debate en Manta sobre la administración del puerto mercante, teniendo por delante un proceso gubernamental para entregarla mediante concesión a una empresa privada o hacer una alianza estratégica con ella para compartir la gestión.

El asunto de fondo es que parte de las instalaciones portuarias están deterioradas por su propio uso y a consecuencia del embate sísmico de hace 5 meses, además de que el movimiento de carga ha decrecido mucho, atentando contra el sostenimiento de esta que es la obra pública más importante para el desarrollo integral de la provincia de Manabí.

A ello se agrega el hecho de que el crecimiento descontrolado de la ciudad ha prácticamente cercado el movimiento portuario, dejándole apenas un mínimo margen de maniobra para sus operaciones en tierra, sin posibilidad de expansión.

Por eso el sector local inmerso en el mundo portuario pide al Gobierno nacional que confíe la administración del puerto a expertos nativos de esta ciudad, dotándoles de la autonomía necesaria para tomar decisiones cruciales que aseguren el funcionamiento y desarrollo de este servicio público.

FUENTES: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín con el “pronunciamiento oficial” del alcalde Jorge Zambrano Cedeño.- Archivo Revista de Manabí.- MANTA, 20 de septiembre de 2016.