En una rueda de prensa realizada la mañana del miércoles 22 de febrero en el Salón Francisco Pacheco de la Gobernación de Manabí, fue presentado el plan oficial de contingencia por el feriado de carnaval. La Policía Nacional contará con todo su recurso humano y logístico disponible, en pro de la seguridad ciudadana y el orden público.

El coronel Freddy Ramos, comandante de la zona 4, dijo que en los feriados anteriores se ha adquirido experiencia, han coordinado con todas las instituciones y contado con el apoyo importante de la sociedad.

Sugirió que este feriado es para disfrutarlo, ya que existe una permanente recuperación económica de la provincia y el turismo es uno de los principales puentes para apoyar en este sentido. Espera que no existan mayores novedades y recordó que el alcohol no es un buen amigo, por eso pidió que nadie se exceda en su consumo.

“Se van a realizar actividades de control del orden público, ejes viales, ingreso de los visitantes a la provincia, quienes deben cumplir todas las normas de seguridad. Haremos controles en el interior de la provincia para identificar si existen personas que están al margen de la Ley”.

Un policía controla el tránsito en la Vía Manta - Montecristi. Manabí, Ecuador.
El control del tránsito en las carreteras es crucial en un feriado con tanta movilización humana.

Los uniformados harán recorridos en 22 playas marinas, 26 balnearios de agua de río, lugares de mayor aglomeración turística, sin descuidar la seguridad en los barrios de las ciudades, ni en el casco comercial y bancario.

“En cada uno de los territorios estamos completos para asistir a los llamados de auxilio al Ecu 911 y poder brindar la seguridad que todos requieren”, afirmó el jefe policial.

Información preventiva

Para aquella función estarán desplegados 27 oficiales superiores, 134 oficiales subalternos, 2.671 clases y policías, 377 aspirantes a policías, dando un total de 3.209. A su disposición tendrán 210 vehículos livianos, 15 vehículos pesados, 357 motos, un helicóptero, botes de goma y lanchas.

Durante el feriado, la Policía Nacional distribuirá dípticos (papel impreso, con un doblez) con información relacionada a las infracciones de tránsito para prevenir delitos y contravenciones.

En cuanto a si se puede transportar personas en los baldes de las camionetas, el coronel respondió: “Seremos muy estrictos en los controles a los vehículos de transporte público. Se tiene un convenio para facilitar la transportación entre los diferentes cantones en camionetas pero no así en los ejes viales principales donde hay mayor riesgo”.

La rueda de prensa estuvo presidida por Enrique Cano, en representación del gobernador de la provincia, y participaron representantes de todas las instituciones públicas representadas en Manabí.

FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo y fotos.- MANTA, 24 de febrero de 2017.