En la ciudad de Portoviejo, capital de la provincia de Manabí, hoy se realizaron algunos actos públicos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Entre ellos, la Policía Nacional realizó una marcha desde la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) hasta el Parque Eloy Alfaro, donde se integró a un evento en el que participaron varias instituciones. En ambas actividades se reclamó respeto a los derechos consagrados universalmente a favor de las mujeres y se llamó a evitar violencia de género.

Sara Manrrique, integrante del Movimiento de Mujeres de Portoviejo, fue la responsable de leer un manifiesto que en su parte inicial expresa: “Cada 8 de marzo las mujeres saldremos a la calle para conmemorar el Día Internacional de las mujeres. Este día es en conmemoración por los derechos conquistados, pero sobre todo es un día de lucha y reivindicación”.

Continúa: “En este día nos paramos y gritamos todos a una sola voz: Alto, alto a las violencias machistas, a la discriminación, a los femicidios, al abuso y maltrato. Esta voz de las mujeres manabitas y ecuatorianas no va a cesar hasta conseguir el respeto y espacio que nos corresponde”, expresó la activista.

La capitana Andrea Capelo, jefa del Departamento de Violencia Intrafamiliar (DEVIF) de Manabí, intervino en representación de la Policía Nacional y dijo que la nueva generación de mujeres habla de igualdad y equidad, y que referirse a los derechos de las mujeres es hablar de derechos humanos, porque la mitad de la población es de mujeres y la otra mitad nació de ellas.

“Debemos luchar por la educación, solo ella nos hará libres. Desde la Policía Nacional estamos presentes todos los días y luchando para que no existan más femicidios, para que se acabe con la violencia de género y que no exista discriminación”,  agregó la dama uniformada.

Trabajo interinstitucional

Gabriela Lucas, integrante de la Organización de Mujeres Lideresas de Manabí, dijo que es importante que las instituciones se unan y luchen por una misma causa. En este caso resaltó la labor del DEVIF en cada una de las ciudades, especialmente donde hay organizaciones que respaldan la protección de las mujeres.

“Puedo ser una mujer profesional como no profesional, pero eso no me limita a tener mis derechos y que se respeten aquellos. No debemos permitir la violencia física, psicológica o sexual. Las invito a no callar. Si se sienten en peligro denuncien y aléjense de esa persona que les hace daño”.

La caravana de artistas profesionales de Manabí se hizo presente con varias representaciones en homenaje a las mujeres. Paquito, el reconocido títere policial, también compartió con los asistentes y felicitó a las damas.

El ciudadano Francisco Mera considera que en la actualidad los roles, tanto del hombre como de la mujer, son los mismos. Desde hace muchos años ellas han venido haciendo conquistas y eso está muy bien, porque en todos los puestos o cargos que han tenido la oportunidad de ejercer han demostrado que tienen la misma capacidad que el hombre y hacen su trabajo con mucha responsabilidad.

“Creo que mucho se ha conseguido y espero que a medida que pase el tiempo y se involucren más organizaciones en apoyo a la mujer se vaya superando este problema social”.

En Manta, a partir de las 17h00, se realizó una vigilia como medida de rechazo a la violencia contra la mujer y el femicidio, acto organizado por la Red de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar de Manta, de la cual la institución policial forma parte a través del DEVIF.

FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo y fotos.- MANTA, 08 de marzo de 2017.