La FAO se interesa en los huertos urbanos de Manta

Andrés Delgado, consultor de la FAO, en una reunión para conocer el proyecto de huertos urbanos impulsado por el Patronato municipal de Manta. Manabí, Ecuador.

La Subdirección Municipal de Gestión de Desarrollo Económico Productivo de Manta está implementando un nuevo proyecto de Agricultura Orgánica Sostenible Comunitaria (Huertos familiares y colectivos), buscando acercar este programa a más familias y hacer de cada pequeña parcela un centro de producción de hortalizas, que serían comercializadas mediante la red “Mi Tienda Junto a Ti”.

El proyecto está concebido a manera de un plan piloto que agruparía 122 huertos orgánicos familiares en las parroquias Los Esteros, Tarqui, Eloy Alfaro y Manta; además de 7 huertos comunitarios urbanos y 2 comunitarios rurales (1 en Santa Marianita y otro en San Lorenzo), con un total de 813 personas trabajando en los primeros 8 meses.

El interés de la FAO

El consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Andrés Delgado, estuvo en Manta para conocer el proyecto y con este fin provocó una reunión para analizarlo. Allí estuvieron: el técnico coordinador de Agricultura Orgánica Sostenible de la Subdirección Municipal de Desarrollo Productivo, Eduardo López; la subdirectora de esta área, Mery Chong; la decana de la Facultad de Agropecuaria de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), Yesenia García, quien concurrió acompañada del coordinador de Vinculación con la Sociedad, Robert Mero, el docente Orley Cañarte y varios estudiantes; y, los técnicos del MAGAP (Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura), Mauricio Borrero y Tony Álava.

Esta reunión, que se realizó durante la mañana del 26 de abril en el Patronato municipal, concluyó a las 13h30 con visitas a dos huertos y a una tienda de red: al de la familia Barre, en el Barrio Elegolé; al ubicado en el Centro Geriátrico Municipal, en Urbirríos; y, a la “Tienda Junto a ti”, de Julio Bernabé, en Santa Martha.

El consultor Delgado observó que la propuesta entregada por el GAD de Manta a la FAO se ha quedado corta frente lo que ya ha realizado en el ámbito de la agricultura y la sostenibilidad de la solidaridad alimentaria, con la participación de una universidad seria.

Acerca de la red de tiendas, dijo que es un potencial de comercialización. Y sobre los productores comentó que -con un proceso de temas de lógica de la subvención y subsidios, más su comprometimiento y permanencia en estos procesos- pueden ser parte de un programa muy interesante, articulándose con otros planes o programas a nivel nacional.

“Se busca que la gente se alimente mejor. Afortunadamente el Gobierno municipal, con la Universidad, tienen propuestas en este sentido; y mi visita se centra en una revisión de la propuesta y luego plantear a los ejecutivos de la FAO estas oportunidades y el aporte que pueda brindar el organismo”, señaló Andrés Delgado.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Antonio Cedeño.- MANTA, 30 de abril de 2017.