Se encuentra en marcha un Proyecto de Legalización Masiva de la Tierra cuyo objetivo es formalizar la tenencia en todo el territorio nacional, para de esta manera fomentar el desarrollo agrícola sustentable, el acceso a las políticas públicas del Gobierno nacional y cumplir con los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir.

A este proyecto se ha sumado el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Chone a través de su departamento de Coordinación para la Legalización de Tierra, gestionado por Eddy Mejía Ostaíza. Desde el inicio de la administración del alcalde Deyton Alcívar Alcívar ayuda a los campesinos de todas las parroquias, recintos, sitios y comunidades rurales del cantón.

Mejía esclareció que la política del proyecto es desconcentrar el proceso e implementar brigadas de legalización de tierras en cada sector rural del cantón. Dijo que para la puesta en práctica del proyecto en Chone hay de por medio un convenio entre el GAD y el MAGAP (Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca), mediante el cual se da trámite y asesoría legal gratuita. Los propietarios de la tierra solo pagan un pequeño valor por la evaluación de sus propiedades, dinero que depositan a una cuenta del BanEcuador (Antes Banco Nacional de Fomento, BNF).

Henry Kingman, técnico del MAGAP, explicó que una vez que los beneficiarios entregan toda la documentación requerida, el trámite dura unos 8 o 10 meses. “Es un proceso que se realiza en Portoviejo y después en Guayaquil”.

Marín Santos, agricultor del sitio cabecera de Los Bravos Grandes, de la Parroquia San Antonio; y Juan Humberto Zambrano, del sitio La Isla – Sesme, de la Parroquia Ricaurte, encontraron que la atención inicial fue rápida y positiva, y por eso confían en obtener la legalización de sus propiedades, producto de la herencia de sus padres.

FUENTE: GAD municipal de Chone, mediante boletín informativo y fotos con firma del periodista Carlos Caicedo Dueñas.- MANTA, 28 de mayo de 2017.