“Huertos Comunitarios y Familiares” es un proyecto municipal de Manta que intenta crear un total de 124 parcelas productoras de alimentos, repartidas entre los barrios de la ciudad. Para reforzarlo, el Municipio y la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí (ULEAM) celebraron un convenio de cooperación recíproca, por el cual el primero gestiona los lotes de terreno, las herramientas y los insumos correspondientes, mientras la segunda aporta los conocimientos técnicos y las destrezas adquiridos por sus estudiantes de agronomía.

El viernes 2 de junio del 2017 a las 10h00, en el Barrio Elegolé (diagonal al estadio de igual nombre), se conmemoró la fecha de la suscripción de aquel convenio palpando las virtudes de un huerto en desarrollo. Participaron estudiantes de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la ULEAM, autoridades municipales y personas beneficiadas con el proyecto.

La aplicación del proyecto exige que el Patronato Municipal de Amparo Social lleve el registro de las personas que tienen la predisposición para cultivar un huerto, porque el objetivo es promoverlas como entes autónomos que producen para el sustento familiar y con el excedente se hagan al mercado para mejorar su propia economía.

La ULEAM, por su parte, asesora en el cultivo y logra de este modo que los estudiantes de agronomía se vinculen con la comunidad (un requisito para obtener el título de tercer nivel académico) y aporten la parte técnica en todo el proceso de crear y cultivar los huertos, basándose en los conocimientos que adquieren en la academia.

Rocío Álvarez, directora del Patronato municipal, expresó que la intención de este proyecto es integrar a las familias alrededor de un emprendimiento productivo y saludable, tanto para ellas como para toda la colectividad, puesto que los huertos contribuyen a equilibrar la pureza del ambiente y al mismo tiempo brindan productos orgánicos, libres de agroquímicos y otros contaminantes.

FUENTE: Patronato municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de la periodista Gema Arteaga, subdirectora de Comunicación Social.- MANTA, 03 de junio de 2017.