La nueva reina del Cantón Chone será elegida en una gala pública nocturna el próximo sábado 8 de julio del presente año. Hasta tanto se hizo la presentación de las candidatas durante una rueda de prensa celebrada ayer 9 de junio, de noche, en el Salón de Eventos Alelí.

Este acto fue organizado por el “Comité de Festividades Cívicas, Políticas, Históricas y Patronales del Cantón Chone”, bajo la dirección de su presidenta Genny Macías Vera, esposa del alcalde Deyton Alcívar.

Aunque las candidatas suman 11, en la ceremonia de presentación solo estuvieron 10 y aparte de ellas el alcalde Alcívar, algunos concejales, miembros del Comité organizador, así como familiares de las señoritas que aspiran al trono de la belleza chonense.

Haciendo la presentación de las candidatas, el alcalde puso de manifiesto que en el próximo mes de julio se cumplen 123 años de la cantonización de Chone y que la elección de la reina es parte del programa general de esa celebración. Y agregó:

“Hemos entregado todas las disposiciones y responsabilidades necesarias al Comité, para que nuestras fiestas y este evento social salgan adelante como lo sabemos organizar; y (para) que Chone siga siendo (…) ejemplo en el país, de tener a las mujeres más hermosas”.

Por su parte, la presidenta del Comité de fiestas destacó que la elección de este año se ha organizado con gran esmero y estará abierta al público, además de que por primera vez será transmitida en directo para todo el país por una televisora manabita. Añadió que el jurado calificador es conformado por personas nobles, capacitadas, conocedoras y responsables de sus actos.

No obstante advirtió que “todo se encuentra planificado con sus respectivas bases y reglamentos. Yo no me presto para ninguna mañosería; y si alguien ya anda realizando malos comentarios, que sepan que al primero que me llegue a proponer algo de forma ilegal para elegir a tal o cual candidata, seré la primera en denunciarlo haciéndolo público, y esa candidata será descalificada del certamen”.

Las candidatas

He aquí los nombres y edades de las candidatas, que desde el lunes 12 de junio participarán en todas las actividades de la agenda hacia la elección de la Reina de Chone 2017:

1- Romina Moreira Caldas (17  años). 2- Jarixa Mercedes Moreira Zambrano (19). 3- Jossenka Mercedes Moreira Zambrano (19). 4- Mayra Alejandra Rodríguez Zambrano (19). 5- Hilda Jamileth Quiñónez Sánchez (17). 6- Roxana Verónica Palma Cedeño (23). 7- Jamileth Guadalupe Mendoza Giler (22). 8- Érika Priscila López Cedeño (19). 9- Juriana Elisabeth Rezabala Vera (20). 10- Milena Esperanza Sánchez Guadamud (17). 11- Stéfani Lilibeth Párraga Pazmiño (18).

Las gemelas

Jossenka Mercedes (19 años) y Jarixa Mercedes Moreira Zambrano (19) gemelas candidatas a Reina de Chone 2017.
Jossenka Mercedes (19 años) y Jarixa Mercedes Moreira Zambrano (19).

Las hermanas gemelas Jarixa Mercedes y Jossenka Mercedes Moreira Zambrano, de 19 años, son una sorpresa y han causado grandes expectativas en la ciudadanía chonense por su presencia singular en este evento.

“No somos rivales, solo nos gustó participar y contamos con el apoyo de nuestros padres”.

– Jarixa –

“Desde muy pequeña quería esta oportunidad; siempre me ha gustado ser reina y ahora estoy cumpliendo con este sueño”.

– Jossenka –

Josenka Mercedes (19 años) y Jarixa Mercedes Moreira Zambrano (19), las gemelas del certamen Reina de Chone 2017. Manabí, Ecuador.
Jossenka Mercedes y Jarixa Mercedes Moreira Zambrano.

Jarixa señala que siempre están conversando de proyectos con su hermana “y este era uno de los que siempre lo tratábamos en casa con nuestros padres y ahora se ha dado esta oportunidad”.

Jossenka indica que “esta es una linda ocasión para conocernos más y hacer más amigas, y por supuesto llenarnos de muchos conocimientos”.

Finalmente Jarixa dice que su participación está inspirada por Dios, que cada día le da fortaleza para seguir adelante. “Este certamen nos une y nos hermanará más a todos los choneros. Esperemos pasar bien estas fiestas”.

FUENTE: GAD municipal de Chone, mediante boletín informativo y fotos con firma del periodista Carlos Caicedo Dueñas.- MANTA, 10 de junio de 2017.