La Policía Nacional ejecutó la operación antinarcóticos “Ateneo II” en el sector Cabo Pasado del Cantón Jama, logrando la incautación de una tonelada 796 kilos (aproximadamente) de clorhidrato de cocaína destinada a Centroamérica y Estados Unidos.

El coronel Giovanni Ponce, comandante de la subzona Manabí, explicó a los periodistas que la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos «UIAN», en coordinación con la Fiscalía y con el apoyo táctico del Grupo de Intervención y Rescate (GIR)  y el servicio Aeropolicial, realizaron el operativo el día jueves 8 de junio en curso.

Proceso investigativo

“Mediante operaciones de inteligencia se conoció que en el sector Cabo Pasado estaría  operando una organización narcodelictiva dedicada al envío de droga mediante lanchas rápidas, que partían desde un punto geográficamente estratégico de difícil acceso vehicular, peatonal y con poca señal de comunicación a fin de no ser detectados”, precisó el coronel.

El 1 de marzo del 2017 la UIAN desplegó tareas destinadas a identificar a esta estructura criminal. Las primeras acciones investigativas permitieron poner en evidencia un centro de acopio temporal ubicado a varios metros de la playa.

 

La red de traficantes había adecuado compartimentos o excavaciones subterráneas para ocultar la sustancia ilícita, factores y potencialidades que facilitaban el trabajo  de sus miembros, quienes aprovechando la ubicación estratégica realizaban envíos de lanchas cargadas con  droga. En el trayecto eran controladas y supervisadas desde Ecuador a través de sistemas como el GPS y la ayuda de radio boyas que permitían saber la ubicación de los cargamentos hasta su destino.

Los trabajos de investigación posibilitaron realizar la operación que permitió hallar el centro de acopio, custodiado por un ciudadano, quien en ese momento fue detenido y puesto a órdenes de la autoridad competente.

En el lugar se encontraban cacetas rústicas elevadas que contaban con un control de vista de 360 grados, de esta manera detectaban y alertaban la presencia de personas ajenas.

Indicios

Ocultos en una de las cavidades subterráneas y cubiertos con plástico negro se encontraron bultos conteniendo 1.526 paquetes de forma rectangular, con una sustancia blanquecina que sometida a la prueba de campo dio positivo para cocaína con un peso total de 1.796 Kilos.

También se hallaron dos armas de fuego (una pistola y una escopeta), varias municiones, alimentadoras y equipos de comunicación satelital y radio VHF. Los paquetes tenían marcas alfanuméricas: SAS y A12.

“De esta manera, la Policía Nacional retira del mercado 17’962.650 dosis que hubiesen afectado a la niñez, adolescencia y juventud de los países de destino”, celebró el coronel.

El proceso investigativo y las diligencias respectivas continuarán para determinar las posibles relaciones de las marcas y determinar su vinculación con otras operaciones, lo que permitirá la identificación de los miembros de esta red delictiva.

FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo y fotos.- MANTA, 09 de junio de 2017.