Reprueban calidad y lentitud de reconstrucción en Los Esteros y Tarqui

Concejales de Manta cuestionan in situ la reconstrucción que se hace en Los Esteros y Tarqui. Manabí, Ecuador.

Haciéndose eco de las constantes muestras de insatisfacción expresadas en público por habitantes de las parroquias Los Esteros y Tarqui -desesperados porque todavía no pueden normalizar sus vidas al carecer de los servicios públicos básicos destruidos en el terremoto del 16 de abril de 2016-, un grupo de concejales de Manta fue a constatar por qué la reconstrucción tarda tanto y si la calidad de ésta guarda concordancia con lo que contrató el Gobierno nacional.

Los mandatarios municipales se hicieron acompañar de un grupo de técnicos de la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM) -administradora de aquellos servicios-; de ejecutivos del Consorcio Tarqui a cargo de la reconstrucción; y de funcionarios de la empresa Aguas del Pacífico que fiscaliza las obras.

Después de un largo y fatigoso recorrido inspeccionando los trabajos reconstructivos, el grupo de concejales hizo varias observaciones al conjunto de obras que se ejecutan y cuya culminación está prevista para el 25 de diciembre de 2017 (La reconstrucción es gestionada por el Gobierno nacional a través de su empresa pública Ecuador Estratégico).

Responsables de la reconstrucción en Tarqui y Los Esteros responden inquietudes de concejales de Manta. Manabí, Ecuador.
El grupo de concejales conversa con responsables de la reconstrucción en Los Esteros y Tarqui.

La concejala Verónica Abad puso en duda la calidad de los materiales utilizados en las obras, así como el tiempo de entrega de las mismas, al considerar que los moradores de Tarqui necesitan normalizar sus actividades en el menor tiempo posible. Esta percepción coincide con la del concejal Raúl Trámpuz.

El concejal Fernando Pico dijo sentirse insatisfecho con el avance de las obras, porque considera que hubo falta de planificación en las mismas, por lo que llevará estas preocupaciones ante el Concejo cantonal.

Pero Jorge Mórtola, del Consorcio Tarqui, indicó que el diálogo con los concejales sirvió para despejar las inquietudes de ellos sobre el plazo para concluir las obras y la calidad de los materiales que se están utilizando. Aseguró que las obras culminarán en el tiempo estipulado.

El vicealcalde de Manta escucha las explicaciones de quienes están al frente de la reconstrucción de Tarqui y Los Esteros. Manabí, Ecuador.
Eduardo Velásquez García (camisa color rosa), vicealcalde de Manta, encabezó el grupo de concejales y técnicos que hizo la inspección en Los Esteros y Tarqui.

El gerente de la EPAM, José Espinoza, indicó que las observaciones sirven para que el Consorcio Tarqui corrija las posibles fallas y/o errores técnicos que hayan cometido en el proceso constructivo. Por tanto, agregó, las sugerencias formuladas por los concejales son necesarias para darle mayor agilidad a la reposición del asfalto, las aceras y los bordillos, así como a la colocación de tapas de alcantarillas, etc., para que durante su construcción se cause el menor impacto en los sectores donde se realizan.

El directivo de la EPAM anunció que se realizarán algunas pruebas para despejar las dudas de los concejales en cuanto a la calidad de los materiales utilizados, abrigando esperanzas de que las obras se concluyan en el plazo previsto en el contrato, para beneficio y beneplácito de la ciudadanía.

Los concejales que participaron en la inspección: Eduardo Velásquez (vicealcalde), Verónica Abad, Raúl Trámpuz, Fernando Pico y Pedro Loayza. En la última etapa del recorrido -en Los Esteros- también estuvo presente la concejala Stefanía Macías.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social de la EPAM, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Pedro Clotario Cedeño.- MANTA, 23 de junio de 2017.