Entre las numerosas y diversas actividades de beneficencia que el Patronato municipal de Manta brinda al público, está la asistencia médica en diferentes especialidades y modalidades. Una de ellas es la oftalmológica, desde el diagnóstico hasta la cirugía. Para todo esto debe gestionar apoyo externo en organismos públicos y privados.

Recientemente, el día jueves 22 de junio, envió a Cuenca a 10 pacientes con cataratas a fin de que se les practique una cirugía en el quirófano de la Fundación Hogar del Ecuador.

Antes de eso, los pacientes habían solicitado este beneficio al alcalde de Manta, Jorge Zambrano Cedeño, quien dispuso que el Patronato los sometiera gratuitamente a los exámenes de rigor y que, paralelamente, se hiciera un estudio social de cada caso para comprobar que se trata de personas con una economía familiar muy precaria.

Llegado el momento de viajar a la ciudad austral, cuando los pacientes se disponían a abordar el autobús a las 02h00 del día señalado, el alcalde y su esposa Ana María Suárez, presidenta del Patronato, acudieron a despedirlos. Les desearon un viaje redondo placentero y que cada uno obtenga la mejoría de salud que busca.

Personas de Manta que padecen de cataratas en los ojos viajan a Cuenca para someterse al tratamiento médico respectivo. Manabí, Ecuador.
El momento de la partida en busca en busca de una buena visión.

Sofía López, uno de los pacientes viajeros, comentó: “Me parece increíble contar con este apoyo que nos brinda el alcalde y el Patronato. Siento que ahora nos dan la ayuda necesaria a quienes no tenemos dinero para pagar algo tan caro como esta operación. Pensé que quedaría así toda mi vida”.

Luego, el mandatario municipal explicó: “Este segundo viaje constata la gestión de la Municipalidad para llegar con ayuda a los mantenses que no cuentan con los medios para afrontar situaciones que demandan costos muy altos. Tenemos la bendición de contar con apoyo de empresas públicas, privadas y personas de buen corazón que hacen que este trabajo continúe su marcha y sea una realidad”.

Aún quedan por ir al quirófano 20 pacientes más, de un total de 40, que serán intervenidos muy pronto. El costo total de esta intervención es asumido por el Patronato local y la Fundación cuencana, ya que una operación de este tipo está valorada entre 1200 y 3000 dólares, aproximadamente.

FUENTE: Patronato municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de la periodista Gema Arteaga, subdirectora de Comunicación Social.- MANTA, 23 de junio de 2017.