En el Cantón Salinas, de la provincia de Santa Elena, se llevó a efecto la segunda Asamblea Nacional de la Confederación Ecuatoriana de Empleados Municipales, motivada por el interés común de sus miembros, de encontrar consensos para reclamar que la Asamblea de la República y el Gobierno nacional den respuestas satisfactorias a ciertos planteamientos que les inquietan.

Allí estuvo una delegación de la Asociación de Empleados del GAD de Montecristi, por cuyo medio sabemos que entre los temas abordados en la reunión están la revisión y análisis de la reforma de la LOSEP (Ley Orgánica del Servidor Público), solicitar que el Ministerio del Trabajo haga visitas periódicas de inspección y verificación a los municipios del país, constatando que haya conformidad en las planillas de aportación al IESS y en el pago de sueldos a los empleados.

Guillermo Contreras, presidente de la Confederación, analizó la LOSEP haciendo referencia a la jubilación y compra de renuncias en el sector público sobre la base de los nuevos preceptos consagrados en la Constitución de la República, que manda efectivizarlas en función del desarrollo de la carrera profesional y siempre enfocada hacia la dignidad, transparencia, eficiencia, vocación de servicio al Estado y sus instituciones.

También se trató el punto de los servidores públicos menores de 70 años que deciden salir voluntariamente de su cargo. Se dijo que el Estado no está obligado a pagar la compensación sin que exista la planificación respectiva y la disponibilidad presupuestaria de la entidad correspondiente. Esto consta en el Acuerdo Ministerial 094, de las directivas de servidores con nombramientos permanentes, expedido el 22 de mayo del 2017 y publicado el 31 de julio del 2017 en el Registro Oficial. La Confederación pide la derogatoria de la norma que contradice este principio.

Por otro lado, la Asamblea consideró que el Ministerio del Trabajo a través de sus servidores debe realizar visitas periódicas a los municipios del país, para conocer cómo se está planillando al IESS y si los sueldos de los servidores públicos están al día, como lo expuso Paúl Pozo Lino, presidente de la Asociación de Servidores Públicos del Cantón Salinas, anfitrión del evento.

Mesa de Trabajo, Asamblea municipales
La Mesa de Trabajo de la Asamblea gremial, en la que constan empleados municipales de Montecristi, Manabí.

La Mesa de Trabajo se reunió en el Hotel Rivera City bajo la dirección de Guillermo Contreras. Los otros miembros son: Manuel Antonio Rivera Flores, asesor jurídico y Paola Lucas Mendoza, secretaria de la Confederación, ambos pertenecientes a la Asociación de Empleados Municipales de Montecristi.

Entre otras delegaciones presentes en la Asamblea, destacamos las de los municipios El Empalme, Quevedo, La Libertad, Montalvo, Machala, Pichincha, Tulcán, El Pangui, Puyo, Chone, 24 de Mayo, Tosagua, Santana Ana y Montecristi.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD municipal de Montecristi, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora, periodista Sofía Paredes Rivera.- MANTA, 11 de julio de 2017.