El día lunes 24 de julio de 2017, quienes viven habitualmente en Chone y los que estén de paso, encontrarán a la ciudad con sus banderas izadas desde muy temprano y en sus calles céntricas un desfile cívico de personas que representan a los diversos segmentos de la población cantonal y a las instituciones públicas que les sirven. Es la conmemoración de aquella lejana fecha, 24 de julio de 1894, cuando este territorio ecuatoriano de la provincia de Manabí alcanzó la jerarquía de cantón.

La Administración municipal de este cantón tiene todo listo para el acto solemne de izamiento de banderas, el simbólico desfile cívico y la sesión solemne del Concejo en el Auditorio del Sindicato de Choferes Profesionales de Chone.

El izamiento de las banderas (cantonal, provincial y nacional), obligatorio en los espacios públicos de la ciudad y en los edificios que ocupan las instituciones del Estado, ocurrirá simultáneamente a las 07h30 del día lunes 24  de julio. Este acto lo abre el alcalde Deyton Alcívar en el palacio municipal, adonde concurrirán los miembros del Concejo cantonal y los del Comité Municipal de Fiestas, expresamente convocados para este efecto.

Luego, a las 08h30, en el sitio “la Y” de la Avenida Eloy Alfaro empezará el desfile cívico, coordinado entre el Municipio y el Distrito de Educación 13D07, que recorrerá las calles Vargas Torres, Washington, Salinas y Bolívar, hasta finalizar en la Calle Pichincha.

El orden del desfile es como sigue: bloque 1: banda musical de la Policía Nacional; mandatarios municipales (anfitriones); mandatarios y funcionarios nacionales; mandatarios municipales invitados y representantes de entidades oficiales; autoridades eclesiásticas y reinas de belleza. Bloque 2: delegaciones de unidades educativas; de instituciones públicas; de gremios del comercio y la producción; delegados de comités barriales; delegaciones de universidades; delegados de organizaciones clasistas y de socorro, que cerrarán la parada.

Después de eso, los mandatarios municipales locales y sus invitados se reunirán en el Auditorio del Sindicato de Choferes Profesionales de Chone donde tendrá lugar la sesión solemne del Concejo cantonal. Iniciará a las 14h30. El alcalde indicó que a este acto han sido invitadas autoridades provinciales y nacionales, como el prefecto Mariano Zambrano y el gobernador Fabricio Díaz, de Manabí; el presidente de la República, Lenín Moreno; el vicepresidente de la República, Jorge Glas; asambleístas de la República; ministros de Estado; alcaldes; jefes militares y policiales; autoridades eclesiásticas; entre otros.

FUENTE: GAD municipal de Chone, mediante boletín informativo y foto con firma del periodista Carlos Caicedo Dueñas.- MANTA, 20 de julio de 2017.