Luego de tres meses de investigaciones, la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía, detuvo a seis presuntos integrantes de una organización delictiva que operaba en Manabí y estaba dedicada al robo a unidades económicas, a personas, domicilio, y tenencia y porte de armas de fuego.

El trabajo de indagación desarrollado por los agentes de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD), permitió conocer que el grupo lo integraban seis ciudadanos de alta peligrosidad y lo lideraba Dimas S., alias Chuck Norris, y Frowen C., alias Chula.

El modus operandi consistía en localizar los puntos más vulnerables y amedrentar con armas de fuego a sus víctimas, sustrayéndoles las pertenencias de valor, entre ellos dinero en efectivo, celulares y vehículos. Una vez cometido los ilícitos, se movilizaban en vehículos y motocicletas con rumbo desconocido, evitando los controles policiales.

Los equipos especializados de la UIAD localizaron el centro de operación de esta presunta red delictiva, ubicada en Calceta y Chone, lugares utilizados para la planificación del cometimiento de varios delitos en los distritos Bolívar – Junín y Chone.

Intervención policial

Con estos antecedentes, la madrugada de este jueves 7 de septiembre, la UIAD, con apoyo del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), la Dirección General de Inteligencia(DGI) y nueve agentes fiscales ejecutó la operación Fortaleza 86.

12 allanamientos se ejecutaron en los distritos Bolívar – Junín y Chone, logrando la aprehensión de Dimas S., de 56 años de edad, quien registra dos procesos judiciales; Teddy F., de 34 años de edad, quien tiene un antecedente por tenencia ilegal de armas;  y José L., de 19 años de edad.

También fueron aprehendidos José V., de 25 años de edad; José Z., de 26 años de edad, quien registra una detención anterior por asesinato; y Diego C., de 23 años de edad, quien también posee un antecedente por tenencia y porte de armas de fuego.

Fueron incautadas dos armas de fuego, tres vehículos (dos carros y una moto) y varios documentos vinculantes; dos automotores quedaron retenidos.

Los detenidos y los indicios fueron ingresados a la Unidad de flagrancia para ser sometidos a la audiencia de formulación de cargos por el delito de asociación ilícita.

En una rueda de prensa, el coronel Giovanni Ponce, comandante de la subzona Manabí, dijo que la Policía Nacional rinde cuentas y expresa su compromiso por la seguridad ciudadana.

“Queremos enviar un fuerte mensaje a aquellos ciudadanos que andan al margen de la ley. Estamos para controlar, evitar y no permitir por ninguna situación acciones de violencia o delictuales que empañan la tranquilidad y seguridad ciudadana”, expresó.

El año anterior, septiembre fue un mes en el que se registraron 15 muertes violentas en la provincia. Con todo el trabajo que se está haciendo en este año, se espera que la tendencia sea a la baja.

FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo y fotos.- MANTA, 10 de septiembre de 2017.