En la cabecera poblada de la Parroquia Canuto del Cantón Chone, al igual que en muchos otros pueblos del país donde el alcantarillado sanitario es insuficiente o imperfecto, también se descargan aguas servidas en destinos inapropiados. Una inspección autorizada, reciente, descubrió que algunos moradores vierten la suciedad en el alcantarillado que es para recoger agua de lluvias.

La inspección la hicieron, conjuntamente, técnicos del GAD municipal de Chone, de la Empresa Pública Aguas del Chuno, del GAD provincial de Manabí y del GAD parroquial de Canuto. Andaban ejerciendo control ambiental, respondiendo a denuncias de que en el lugar existen conexiones clandestinas que descargan agua sucia en el sistema de alcantarillado pluvial, por el cual llegan hasta el río.

Técnicos ambientales examinan un vertedero clandestino de aguas sucias en Canuto, Chone.
Los técnicos en plena tarea de inspección.

Argenis Moreira, de la Subdirección Municipal de Gestión Ambiental, y Carla Alcívar, de la Empresa Pública Aguas del Chuno, manifestaron que se comprobó la existencia de aquellas conexiones clandestinas en el sistema de alcantarillado pluvial, situación que contamina al Río Canuto. Los funcionarios indicaron que luego de este recorrido se notificará a las personas infractoras, para que corrijan su error, que compromete la salud de ellas y de toda la población canutense.

Inspección ambiental en el sistema de alcantarillado de Canuto, Chone.
Algunas viviendas descargan el agua servida en el alcantarillado pluvial.

El presidente del GAD parroquial, Luis Cedeño Briones, indicó estar seguro de que el trabajo en equipo dará resultados positivos ante esta situación, que no es de ahora sino de hace aproximadamente ocho años.

Juan Bravo Zambrano, morador de Canuto y conocedor del tema, manifestó estar complacido por el trabajo en equipo de las diferentes instituciones que hicieron la inspección, porque su intervención ayudará a resolver este problema de salud que agobia a la población de la parroquia.

FUENTE: GAD municipal de Chone, mediante boletín informativo y fotos con firma del periodista Carlos Caicedo Dueñas.- MANTA, 21 de septiembre de 2017.
Anuncio publicitario