El Concejo municipal aprobó dos proyectos de ordenanzas propuestos por la concejala Lady García Mejía. Resumimos el mandato expreso de cada uno.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su Resolución 54/134, declara el 25 de noviembre “Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer” e invita a los gobiernos, organismos, órganos, fondos y programas del sistema de las Naciones Unidas, y a otras organizaciones, a que conmemoren esta fecha organizando actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública para prevenir y eliminar la violencia y todas las formas de discriminación contra la mujer.

Ayer, lunes 2 de octubre de 2017, en la sesión ordinaria del Concejo municipal de Manta,  la concejala Lady García, presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad y Género, considerando los acuerdos internacionales a los que el Ecuador está suscrito y la misma Constitución ecuatoriana donde dice y garantiza una vida libre de violencia, presentó a segundo y definitivo debate las ordenanzas para que la población cantonal observe y celebre las fechas conmemorativas del 8 de marzo (Día internacional de la mujer) y del 25 de noviembre (Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer).

Aunque la fuente informativa no lo dice, se entiende que el Concejo municipal aprobó los dos proyectos y dispuso que entren en vigor de conformidad con la ley.

El propósito de esta institucionalización, es: sensibilizar a los ciudadanos y las ciudadanas mantenses, para prevenir y erradicar la violencia de género en el ámbito público y privado; y, asentar la presencia de la mujer en el Estado, para favorecer la equidad de género y superar así las brechas de desigualdad existentes entre hombres y mujeres.

Celebración del 8 de marzo

El acto municipal conmemorativo del 8 de marzo, reconocerá a todas las mujeres locales como artífices principales del desarrollo del cantón y entregará una mención especial a 8 mujeres que hayan destacado durante el periodo en actividades de carácter sociocultural, político, económico, deportivo, laboral o de activismo en pro de la equidad entre hombres y mujeres.

Celebración del 25 de noviembre

Las actividades municipales a desarrollarse por el 25 de noviembre, incluyen:

  • Talleres de sensibilización contra la violencia de género y erradicación progresiva de femicidio.
  • Presentación de manifiestos ante autoridades del Gobierno central.
  • Caminata en rechazo a la violencia contra la mujer.

Estas actividades serán planificadas cronológicamente y en ellas se incluirá a los sectores que representan a la educación, la salud pública, la inclusión social y la función judicial, como principales actores.

FUENTE: GAD municipal de Manta, mediante boletín informativo con firma de Lady García Mejía, concejala.- MANTA, 03 de octubre de 2017.