Replicarán en Manta la experiencia hortícola de Jipijapa

Cultivo de tomate riñón en Jipijapa, Manabí. Productos libres de agroquímicos.

La idea principal es que los horticultores rurales hagan de su actividad un atractivo para el turismo interesado en la agricultura protectora del ambiente natural.

Dentro de su plan para contribuir y garantizar la soberanía alimentaria a través de la innovación e incentivar la agricultura urbana y periurbana del cantón, el GAD municipal de Manta desea aplicar en Santa Marianita y San Lorenzo experiencias de manejo de huertos orgánicos, así como acciones turísticas en el campo, que la Unión Provincial de Organizaciones Campesinas Manabitas (UPOCAM) promueve en las zonas rurales de Jipijapa.

La UPOCAM desarrolla en la actualidad un programa denominado FINCAR, en 10 cantones de Manabí, especialmente en Jipijapa y Paján; y consiste en mejorar las fincas familiares del campo, acompañándolas de un proyecto turístico rural que incentiva a los campesinos a transformarlas en atractivo para visitantes. Así lo dio a conocer el presidente de UPOCAM, Alejo Baque.

En un recorrido de dos días por las fincas de los sitios Pisloy Abajo, Canta Gallo y Francisco de Orellana, de la Parroquia América y la comunidad de Casas Viejas, del Cantón Jipijapa, técnicos del GAD de Manta y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la ULEAM, observaron los senderos donde se conocen muchas plantaciones y producciones agrícolas, así como los servicios de alimentación y hospedaje en casa o simplemente en carpas a campo abierto.

En el sitio Pisloy encontraron un mariposario sostenido con ayuda del GAD de Jipijapa.

“Es algo novedoso, que tendrá una gran variedad de mariposas para que el turista las pueda apreciar y fotografiar”, indicó el presidente de UPOCAM, quien guió al grupo en compañía del coordinador (e) del proyecto FINCAR, Néstor Baque.

Eduardo López, coordinador del plan para el incentivo de la agricultura en Manta, solicitó la ayuda de la UPOCAM para desarrollar algo parecido en la zona rural de Manta, indicando que tiene un acercamiento con la dirigencia de Santa Marianita en donde existen algunas comunidades, para tener en Manta algo similar a través de una alianza tripartita que contempla el acompañamiento técnico de la UPOCAM y su programa FINCAR.

El GAD de Manta tiene en marcha un proyecto de huertos urbanos cultivados en terrenos desocupados. El cultivo lo hacen grupos familiares y también unidades educativas. La producción es básicamente para consumo de los propios cultivadores, pero el excedente se pone a disposición del público a través de una red de pequeños comercios minoristas llamada “Mi tienda junto a ti”, también iniciativa municipal.

FUENTE: GAD municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma del periodista Antonio Cedeño Cedeño, director de gestión de comunicación.- MANTA, 03 de octubre de 2017.