Festival del Camotillo, Parque del Marisco de Tarqui, Manta. Manabí, Ecuador.

El camotillo frito como amuleto para la economía de Manta

Un nuevo esfuerzo para atraer turistas y dinamizar la economía de Manta se plasmó en el Festival del Camotillo realizado este sábado en el Parque del Marisco de Tarqui.

Ocurrió en las canchas municipales de uso múltiple que hay en ese lugar al borde del Océano Pacífico. Adjuntos están los comedores en cabaña cuyo conjunto da nombre al área, y un poco más adelante se hallan los restaurantes en bloque de cubículos asentados en otra área llamada Playita Mía.

Pero lo de este sábado 18 de noviembre fue un evento excepcional organizado por la Dirección Municipal de Turismo de Manta, que para el efecto reunió en las canchas a comedores provisionales que representaron a los restaurantes ya establecidos en el sitio, además de otros desplazados expresamente desde el Malecón Escénico de Manta y desde el vecino Cantón Jaramijó.

El festival inició a las 09h00 y participaron restaurantes de la Asociación del Malecón Escénico de Manta, de la Asociación Nuevos Amigos del Parque del Marisco, de la Asociación de Trabajadores Turísticos de Playita Mía y de la Asociación de Jaramijó.

Aspecto general del Festival del Camotillo en el Parque del Marisco de Tarqui, Manta. Manabí, Ecuador.
Vista parcial del ambiente observado durante el Festival del Camotillo desarrollado en el Parque del Marisco de Tarqui, ciudad de Manta.

La oferta fue variada, no obstante el nombre del festival. Predominó, eso sí, el camotillo frito (pescado de carne blanca) acompañado con arroz, patacones (plátano frito en rodajas aplastadas) y ensalada de verduras, el plato estrella de la jornada. Pero no faltó el ceviche tradicional, el arroz con mariscos, la cazuela de pescado, entre otras delicias basadas en productos del mar.

Alrededor del festival hubo una feria de artesanías utilitarias y decorativas, originales del Cantón Montecristi (La Pila, Los Bajos), y de productos de emprendedores apoyados por la coordinación zonal 4 del Ministerio de Industria y Productividad, que presentaron artesanías de tagua, paja toquilla y madera; café tostado; elaborados de esencia de vainilla; dulces; salsas picantes y otros.

Dolores Villacías, turista de la ciudad de Quevedo (provincia de Los Ríos), presente en el Festival del Camotillo realizado en el Parque del Marisco de Manta. Manabí, Ecuador.
Dolores Villacís, turista de la ciudad de Quevedo.

El comentario de la gente que acudió al festival fue de satisfacción, sobre todo de quienes viven alejados de la costa y hallaron aquí la oportunidad de consumir comida fresca y deliciosa envueltos en la saludable brisa del mar.

Fue el caso de Dolores Villacís, del Cantón Quevedo (provincia de Los Ríos). Dijo que la suya fue la primera visita a Manta y que servirse el camotillo frito, de la manera provocativa como se lo presentaron, le pareció muy rico y memorable.

Los eventos como este atraen gente que paga bien por su consumo y ese dinero circula rápidamente de mano en mano entre los servidores turísticos, el comercio, los servicios, la banca y el público en general.

FUENTE: GAD municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma del periodista Antonio Cedeño Cedeño, director de gestión de comunicación.
Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s