Concursaron en el certamen de cortometrajes “Luces, cámara, derechos”, organizado por el Consejo Nacional de la Judicatura (CJ) que las premió con sendas placas de reconocimiento.

La premiación se realizó el 11 de diciembre en la Sala Demetrio Aguilera Malta de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito, como parte de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos. Asistieron autoridades del Consejo de la Judicatura, de la Corte Nacional de Justicia, de la Defensoría del Pueblo y del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades.

“En tus zapatos”

El primer lugar fue para el vídeo “En tus zapatos”, producido por estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Urdesa, de la provincia del Guayas.

Esta cinta relata una historia en la cual hombres y mujeres intercambian sus roles en la sociedad y en una relación de pareja. Es el caso de la figura central de la trama, que sufre acoso y robo en la comunidad donde vive; al interior de su hogar también es objeto de maltrato, agresiones sexuales, físicas y psicológicas.

Se trata de una producción ingeniosa, bien contada cinematográficamente, con una actuación acertada de sus protagonistas para poner en evidencia la desigualdad de género y la violencia social.

El guionista Steven Paredes señaló que su propuesta se inspiró en los derechos humanos  y en las acciones para erradicar el femicidio, que se constituye en un problema social en nuestro país.

“Orgullosamente indígena”

El segundo puesto fue para “Orgullosamente indígena”, del director Darwin Chuto y la productora Mushuc Muyo, de Chimborazo. Este vídeo cuenta la vida de una niña en el campo, la cosecha, el amor por su tierra y los animales, a través de un lenguaje claro y profundo.

Según Chuto, con este corto se quiere rescatar sus costumbres y modo de vida. “Para estar bien en la comunidad es necesario estar bien con nuestra tierra, cuidar las plantas y los  animales. Si estamos bien podemos tratar de mejor manera a la sociedad”, dijo.

“Un paso atrás”

El tercer lugar  fue para la cinta “Un paso atrás”, producida por Traketo Alekey, de Sucumbíos, que transmite un mensaje de defensa de los derechos cotidianos de niñas, niñas y adolescentes.

Patricio Villalta, productor, señaló que este vídeo se elaboró en cinco días con el trabajo de cuatro personas. Siente orgullo porque su esfuerzo alcanzó, una vez más, un reconocimiento. Esta es la segunda ocasión que participa en este concurso.

“Derechos Humanos”

Asimismo, el corto “Derechos Humanos”, del director Edison Guerrero, de Otavalo, recibió una mención de honor. Esta cinta aborda el derecho al trabajo y a la libre elección de un empleo.

En este marco, la vocal del CJ, Karina Peralta, dijo que hay cambios en la Función Judicial y eso se evidencia en la gestión de los jueces, que para elaborar sus sentencias primero toman en cuenta las normas universales de derechos humanos y aquellos establecidos en nuestra Constitución.

“Eso es lo que diferencia a la administración de justicia actual, de la de años anteriores, y nos llena de esperanza y fuerza para seguir abonando el camino de la dignidad, igualdad y libertad. Con estos cambios cobra sentido celebrar el Día de los Derechos Humanos desde la Función Judicial”, señaló.

FUENTE: Consejo Nacional de la Judicatura, Quito, mediante boletín informativo y foto enviados por su Dirección de Comunicación a través de la delegación de esta en Manabí.
Anuncios