Proponen legalizar el transporte marginal en camionetas

La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), regional de Manabí, analiza con sus miembros impulsar una reforma específica a la Ley Orgánica de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial (LOTTTSV).

Esta iniciativa procura que el transporte de pasajeros y carga que sirve a las personas de pequeños poblados urbanos y rurales, pase a la formalidad legal bajo el denominador de “transporte comunitario”. Este servicio lo prestan camionetas (pick-up), actualmente sin regulación ni control específico.

A través de la Unidad Técnica Regional de la AME regional 4 -presidida por el alcalde de Santa Ana, Fernando Cedeño-, se remitió a los demás alcaldes manabitas una propuesta de reforma a la LOTTTSV, esperando que todos la respalden a fin de elevarla a conocimiento y consideración de la Comisión Especial Permanente del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa, de la Asamblea Nacional del Ecuador.

El proyecto de reforma plantea el reconocimiento e inclusión del “transporte comunitario” como una actividad de prestación de servicio, facilitando que los propietarios de las camionetas puedan contar con el permiso de operación respectivo.

También se incluye en ese proyecto la modificación de los artículos 5, 30, 51 y 57 de la ley referida, además de algunas transitorias que tienen que ver con la gestión y seguridad del trasporte.

En la parte medular, el presidente de la AME manabita plantea como una necesidad la reforma propuesta, ya que es imprescindible atender a las comunidades que no cuentan con servicio de transporte público regular y por esto tienen que recurrir a las camionetas.

Se prevé que durante esta semana los alcaldes manabitas remitan más insumos a la propuesta presentada por su colega de Santa Ana, de tal suerte que el proyecto de reforma legal pueda ser enviado al asambleísta de la República, Esteban Albornoz, presidente de la comisión legislativa mencionada en esta información.

FUENTE: GAD municipal de Santa Ana, mediante boletín informativo y foto, con firma del periodista Juan Carlos Llumiquinga.
Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s