Agenda de Cumbre Judicial Iberoamericana que se realizará en Quito

Fue pulida por los delegados de las funciones judiciales de los países de habla castellana, reunidos esta semana en Madrid, España, con ese propósito.

La segunda reunión preparatoria de la XIX (décimo novena) Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI), concluyó el jueves 14 de diciembre 2017 en Madrid (España), con la presentación de las propuestas temáticas y logísticas para la asamblea plenaria que ese foro realizará en Quito, en abril de 2018.

Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura de Ecuador y secretario pro tempore de la CJI, aseguró que el encuentro fue exitoso ya que en él se conoció el contenido de los productos judiciales desarrollados por los grupos de trabajo y comisiones de ese organismo.

Diseños sobre el portafolio de herramientas tecnológicas para la gestión judicial en procesos orales; el perfil del juez como parte del sistema oral; y, la guía de los principios de la oralidad procesal para la eficacia en el despacho judicial, fueron revisados y pulidos por los delegados de los países que conforman la CJI.

En su discurso de clausura, el doctor Jalkh señaló que productos como el protocolo de manejo de audiencias y las buenas prácticas procesales en el sistema oral, permitirán  a los jueces de la región contar con herramientas para servir mejor a los ciudadanos,  “enfocando  a la oralidad, no como una manera de administrar expedientes, sino como una garantía ciudadana de tutela de derechos”.

Durante el encuentro, la delegación de Chile propuso que, durante la asamblea plenaria de 2018, los países integrantes de la CJI renueven sus compromisos y declaraciones por la independencia judicial.

Jalkh consideró esto como un acierto y aseguró que a la independencia judicial hay que conceptualizarla, no solo como un derecho del juez, sino como una garantía de los ciudadanos a una justicia transparente.

Gustavo Jalkh preside la reunión preparatoria de la XIX Cumbre Judicial Iberoamericana, en Madrid, España.
Mesa directiva de la reunión preparatoria de la XIX Cumbre Judicial Iberoamericana. En el centro de la foto se ve a Gustavo Jalkh, secretario pro tempore de la Cumbre.

También recordó que hay desafíos pendientes para la justicia regional, aspectos institucionales y culturales, como el enfoque de género y la igualdad ante la ley.

“Debemos pensar que hay temas jurídicos que desarrollar, procesos  de capacitación que implementar, cambios de mentalidad y cultura en los que los poderes judiciales debemos investigar y hallar respuestas nuevas a viejas preguntas; entre ellas, ¿cómo erradicar el machismo de las relaciones humanas?”, afirmó.

3 declaraciones clave

En el encuentro de Madrid se hizo la presentación de tres declaraciones temáticas sobre desarrollo sostenible, justicia juvenil restaurativa e independencia judicial. Estos documentos se suscribirán en la próxima asamblea plenaria de la CJI, que tendrá lugar en Quito, en abril de 2018.

Diccionario jurídico panhispánico

El viernes 15, los delegados se desplazaron a Salamanca, en cuya Universidad se presentó el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico. La ceremonia fue presidida por el rey Felipe VI.

La publicación se realizó con la colaboración del Consejo General del Poder Judicial de España y de la Real Academia Española (RAE).

La obra actualiza el Diccionario del Español Jurídico y lo amplía con léxico procedente de todos los países hispanoamericanos. En su redacción han participado profesores y catedráticos de universidades españolas, así como juristas de todos los países americanos y miembros de las 23 academias de la lengua.

Agenda para asamblea de 2018 en Quito

Durante el segundo día de la reunión preparatoria, los países miembros de la CJI expresaron su compromiso para suscribir, en Quito, una declaración formal para el fortalecimiento de la justicia juvenil y otra para impulsar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible Agenda 2030, que promueve la Organización de Naciones Unidas.

Adicionalmente, se propuso a Panamá como candidato para el próximo período de la Secretaría Pro Tempore de la CJI; y, a Perú, como candidato alterno. Estas postulaciones se someterán a aprobación de la asamblea plenaria de abril 2018.

El coordinador de relaciones internacionales del Consejo de la Judicatura de Ecuador, Juan Manuel Sandoval, presentó la propuesta de agenda para esa reunión. Esto incluye aspectos logísticos, fechas para la realización de la cumbre, actos protocolarios y entrega de informes.

Igualmente, se puso a consideración de las delegaciones los planteamientos sobre eventos, como la Feria Judicial Tecnológica y la premiación a los ganadores del “Concurso de Monografías”, organizado por la Comisión de Ética Judicial.

FUENTE: Consejo Nacional de la Judicatura, Quito, mediante boletines informativos y foto enviados por su Dirección de Comunicación a través de la delegación de esta en Manabí.
Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s