La vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña Muñoz, saluda en la sala plenaria de la Asamblea Nacional del Ecuador, inmediatamente después de haber sido electa. Quito, Ecuador.

María Vicuña sigue como vicepresidenta de Ecuador hasta el 2021

María Alejandra Vicuña, guayaquileña de 39 años de edad, reemplaza definitivamente al exvicepresidente Jorge Glas, sentenciado a seis años de cárcel por corrupción.

Hija del académico Leonardo Vicuña Izquierdo, antiguo profesor en la Universidad Estatal de Guayaquil y fundador de la Alianza Bolivariana Alfarista (ABA) que participó desde el inicio en la conformación del Movimiento Político Alianza País, María Alejandra venía ejerciendo el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI); y, desde que la Justicia dictó orden de prisión preventiva en contra de Glas, había asumido interinamente las funciones de vicepresidenta de la República.

Lo que sigue es el relato de su elección y posesión oficial en la Asamblea Nacional de la República, texto tomado íntegramente del sitio web de la Vicepresidencia de la República del Ecuador:

Con 70 votos a favor, de 106 asambleístas presentes, María Alejandra Vicuña fue designada vicepresidenta de la República del Ecuador para el período 2018-2021, durante la sesión del pleno de la Asamblea Nacional en donde pusieron a consideración la terna vicepresidencial que también la integraban María Fernanda Espinosa y Rosana Alvarado.

La elección se llevó a cabo tras el respaldo a las mociones presentadas por parte de los asambleístas César Litardo (Alianza País) y Jaime Olivo (Pachakutik), en las que indicaron que María Alejandra Vicuña es quien debe ser la nueva vicepresidenta del país.

Minutos después, la segunda mandataria electa fue posesionada oficialmente por el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, ante la presencia de ministros de Estado, asambleístas, cuerpo diplomático, simpatizantes, familiares y amigos de la segunda mandataria.

María Alejandra Vicuña, durante su intervención como vicepresidenta del Ecuador, expresó su agradecimiento al presidente Lenin Moreno por la confianza puesta en las mujeres ecuatorianas.

“Quiero expresarles mi profundo compromiso para desempeñar este cargo con total honestidad, transparencia y compromiso al servicio del pueblo ecuatoriano y de sus anhelos. Hemos apostado con tanta fuerza al diálogo nacional, no como un mecanismo de apagar incendios o enfrentar coyunturas, sino como una verdadera forma de gobernar”, enfatizó.

Además, la vicepresidenta electa destacó en su alocución que este es un Gobierno de diálogo; que escucha, que entiende razones, y que a partir de eso actúan no solamente con la legalidad de un cargo sino con la legitimidad de una sociedad que se construye desde la diversidad.

“Unidad, diálogo, democracia; son las bases de nuestro gobierno, de su gobierno, del gobierno de todos. Democracia para construir; diálogo para avanzar; unidad para vencer”, dijo.

María Alejandra Vicuña Muñoz, de 39 años de edad, nació en Guayaquil el 13 de febrero de 1978. Es la segunda mujer en la historia política del país que ocupa la Vicepresidencia de la República. Vicuña es psicóloga clínica y egresada de una maestría en administración de empresas.

El 4 de octubre de 2017, mediante Decreto Ejecutivo N° 176, María Alejandra fue designada Vicepresidenta Constitucional del Ecuador, encargada, y a la vez fue quien dio seguimiento al proceso de consulta popular. Desde mayo de 2017 estuvo al frente del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda y además fue legisladora del movimiento oficialista Alianza PAIS por dos periodos.

Desde el 24 de mayo hasta finales de 2017, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, como parte de la Misión Casa para Todos ha entregado 11.350 incentivos de viviendas a familias para la reconstrucción en terreno propio y en terreno urbanizado por el Estado. Además ha identificado en el Banco de Suelos, hasta el 13 de diciembre, 1331 predios en 23 provincias, de los cuales 131 fueron calificados como idóneos, y en los que se harán estudios integrales y representan un potencial de construcción de un máximo de 69.618 viviendas.

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s