Ponemos en conocimiento de nuestros lectores todas las 7 preguntas, más los siete anexos correspondientes en un archivo PDF adjunto.

La consulta se le hace al pueblo ecuatoriano, de parte del presidente de la República, Lenín Moreno Garcés. Los consultados tienen dos opciones de respuesta: Sí o No.

Las preguntas están divididas en dos grupos: uno, con las que proponen reformar la Constitución Política y por tanto son parte del “Referéndum”; y, dos, con las que proponen derogar y reformar leyes secundarias y se agrupan bajo el título de “Consulta Popular”.

Preguntas Referéndum

1.- ¿Está usted de acuerdo con que se enmiende la Constitución de la República del Ecuador, para que se sancione a toda persona condenada por actos de corrupción, con su inhabilitación para participar en la vida política del país y con la pérdida de sus bienes, según lo dispuesto en el Anexo 1? (Sí o No)

2.- ¿Para garantizar el principio de alternabilidad, está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador, para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo, recuperando el mandato de la Constitución de Montecristi y dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre de 2015, según lo establece el Anexo 2? (Sí o No)

3.- ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el periodo constitucional de sus actuales miembros, y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde; pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus periodos, de acuerdo al Anexo 3? (Sí o No)

4.- ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes, según el anexo 4? (Sí o No)

5.- ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que se prohíba sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos, de conformidad con lo establecido en el Anexo 5? (Sí o No)

Preguntas Consulta Popular

1.- ¿Está usted de acuerdo con que se derogue la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos, conocida como “Ley de Plusvalía”, según el Anexo 1? (Sí o No)

2.- ¿Está usted de acuerdo en incrementar la zona intangible en al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní, de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas? (Sí o No)

Estas preguntas constan en el lado anverso de la papeleta de votación, pero sus anexos correspondientes se hallan en el lado reverso.

Cada Anexo explica qué parte de la Constitución será reformada si la mayoría de votantes responde “Sí” a las preguntas de “Referéndum”; y qué ley será derogada o modificada si la mayoría de votantes responde “Sí” a las preguntas de “Consulta Popular”. Si gana el “No” todo queda igual como está hoy.

Para conocer en detalle cada uno de esos anexos, abra el archivo PDF que adjuntamos.

Convocatoria a Consulta Popular y Referéndum, 2018

FUENTE: Sitio web oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) del Ecuador.
Anuncios