René Burgos, el maestro municipal de surf

Tiene 36 años de trayectoria en el mundo del surf y en los últimos tiempos está dedicado a preparar a las jóvenes promesas de este deporte acuático en la ciudad de Manta. Dirige los cursos vacacionales de esta disciplina, que la Dirección Municipal de Deportes patrocina para que niños y jóvenes aprendan gratuitamente.

“Empecé a practicar este deporte en la Playa El Murciélago, a los 12 años”, recuerda este surfista mantense, que con sus habilidades ha logrado representar al país en campeonatos internacionales.

Rememora que al inicio fue complicado entrenar esta disciplina, por la escasez de implementos en el país; y que fue recién a los 16 años cuando pudo comprar su primera tabla a un extranjero que llegaba en velero a la ciudad.

Recalca que, con el tiempo, aprendió a fabricar tablas de surf con materiales nacionales, y en otros casos, con material reciclado.

“Ahora la nueva modalidad es que estamos haciendo tablas recicladas, que se las realizan una vez que se recoge la espumaflex de protección de todos los televisores, entre otros accesorios tecnológicos que ya no se utilizan”, explica Burgos y añade que también recicla palos de balsa para transformarlos en este instrumento deportivo.

Instructor municipal

A los 26 años empezó a replicar sus conocimientos con el objetivo de vincularse a las comunidades de la ciudad. Sin embargo, ha sido desde hace tres años que ha logrado llegar a más ciudadanos, trabajando en conjunto con la Dirección Municipal de Deportes.

Burgos afirma que de los cursos gratuitos han salido grandes deportistas que llegaron a convertirse en seleccionados nacionales y participaron en competencias internacionales; pero no dio nombres.

Anunció que este año el curso vacacional viene recargado con una nueva adquisición de accesorios, para duplicar el número de estudiantes que deseen practicar este deporte.

“El alumno solo necesita inscribirse y tener predisposición para aprender. Los implementos se los entregamos nosotros”, precisa.

El nuevo curso

Las clases, que iniciarán el 19 de febrero de 2018, están dirigidas a niños y jóvenes de 7 a 17 años. El horario es de 07h00 a 09h00, lunes a viernes.

Los estudiantes adquieren en el curso conocimientos sobre las corrientes del mar y cómo enfrentar las olas preservando la seguridad del deportista. “El vacacional es ciento por ciento práctico. A los estudiantes les damos las pautas para que puedan desarrollar sus habilidades”, anticipa Burgos.

El curso de surf que iniciará el Municipio de Manta es totalmente gratuito para los aprendices.

FUENTE: GAD municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos, con firma de la periodista Gema Arteaga Briones, directora de gestión de comunicación.
Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s