Dos años tratando de prevenir el tráfico y consumo de drogas

El día miércoles 31 de enero de 2018 cumplió 2 años la Secretaría Técnica de Prevención Integral de Drogas (SETED), sustituto del anterior Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (CONSEP). La celebración de este aniversario fue motivo para hacer una remembranza de los esfuerzos estatales ecuatorianos por impedir la producción, el tráfico y consumo de drogas dañinas para la salud humana.

Durante la sesión conmemorativa, Liliana Narváez hizo la remembranza institucional, destacando que una vez dictada la Ley de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, publicada el 17 de septiembre de 1990, se creó el CONSEP, el cual fue reemplazado desde el 24 de enero de 2016 por la naciente Secretaría Técnica de Drogas. Pero en julio de 2017, por Decreto del presidente de la República Lenin Moreno Garcés, se sustituyó esa denominación por la de Secretaría Técnica de Prevención Integral de Drogas, con atribuciones y competencias enmarcadas en la Ley Orgánica de Prevención Integral del Fenómeno Socioeconómico de las Drogas.

Luego, la secretaria jefe de la SETED, Ledy Zúñiga Rocha, destacó los méritos de 27 servidores que han aportado con esmero sus conocimientos y experiencias en el trabajo diario de la entidad.

Zúñiga manifestó que es un orgullo, como mujer, dirigir una cartera de Estado que enfrenta retos de un fenómeno estructural (producción, tráfico y consumo de drogas) que no ha podido ser abatido ni siquiera en los países considerados potencias mundiales.

“Me congratula estar a cargo de esta Secretaría que tiene un fin utópico, metas trazadas, un plan de prevención que se socializa dentro y fuera del país; pero, sobre todo, estar junto a personas de trayectoria, con valores y experiencia, que son el corazón de la institución”, confesó.

Remigio Escobar Pérez, presidente de la Asociación de Empleados de la SETED, en representación de los 27 servidores homenajeados expresó: “Recibimos este reconocimiento como un motivo de inspiración a dedicar con mayor capacidad por el desarrollo integral de la institución y consolidar las relaciones interpersonales con espíritu altruista”.

Desde el 25 de mayo de 2017, Ledy Zúñiga Rocha asumió oficialmente la administración de la SETED, convirtiéndose en la primera mujer en liderarla.

FUENTE: SETED, Quito, mediante boletín informativo y fotos, con firma de la periodista Mónica Valencia, de la Dirección de Comunicación.
Anuncios