Guiadas por maestras artesanas de vasta experiencia, numerosas mujeres del Cantón Montecristi reciben clases teóricas y prácticas para desempeñar oficios tales como costura, belleza, manualidades, primeros auxilios médicos y gastronomía. Lo hacen con el propósito de dedicarse a una de estas actividades y así obtener ingresos monetarios que mejoren su economía familiar.

Esa preparación académica es facilitada por la Administración del Gobierno municipal que dirige el alcalde Ricardo Quijije Anchundia, quien considera esta labor un aporte necesario para el desarrollo humano de la población cuyos recursos económicos son muy limitados.

Mujeres de Montecristi participan en una clase práctica de pastelería. Manabí, Ecuador.
Una de las clases prácticas conducidas por la maestra María Anchundia.

Teniendo como antecedente la buena experiencia resultante de los cursos impartidos durante el año 2017, las nuevas clases empezaron en la segunda semana de enero del presente año 2018 en la comunidad de El Chorrillo. Participan 30 mujeres agrupadas en el Club Cultural Amistad. Otros cursos se desarrollan en Estancia Las Palmas y Los Bajos de la Palma.

Los cursos -completamente gratis para los aprendices- se dan dos veces por semana y los conduce la maestra María Anchundia, teniendo entre sus estudiantes a mujeres jóvenes y adultas.

Espolvorones, alfajores, cakes y otros bocadillos dulces, productos de las mujeres participantes en cursos de oficios facilitados por la Administración municipal de Montecristi. Manabí, Ecuador.
Dulcería típicamente manabita, producida por las mujeres que aprenden de los cursos municipales.

Arelis López, habitante en la Parroquia Colorado, asiste al curso-taller de gastronomía y se muestra alegre porque dentro de poco pondrá un negocio propio para poner en práctica lo aprendido, esperando de ello que la situación económica de su familia mejore.

FUENTE: GAD municipal de Montecristi, mediante boletín informativo y fotos, con firma de la periodista Sofía Paredes Rivera, directora de comunicación.
Anuncio publicitario