Así cuidan el servicio del agua potable de Manta

A fuerza de usarla todos los días -bebiéndola, bañándonos con ella y en otros menesteres indispensables en nuestra vida-, muchos pasamos por alto que para disponer de agua potable en casa hay detrás todo un sistema compuesto por fuentes naturales, trabajo humano, instalaciones físicas y un complejo equipamiento técnico que necesitan cuidados diarios. Así que nunca está de más conocer cómo se cuida el sistema que nos sirve.

En el caso del Cantón Manta y los cantones vecinos a los que sirve la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM), los usuarios constantemente recibimos información autorizada de lo que esta institución dependiente del Municipio hace para mantener en funcionamiento, reparar daños, ampliar y mejorar el sistema, que incluye -dicho sea de paso- la red de alcantarillados en el Cantón Manta. Y aunque tal información a veces trata de justificar lo injustificable, precisamente por esto hemos de estar atentos a saber qué mismo es lo que dice.

Ahora mismo, la EPAM realiza trabajos de mantenimiento en los sistemas de captación de agua cruda (del río), tanto en la planta potabilizadora El Ceibal cuanto en Caza Lagarto, para sostener su funcionamiento y minimizar el deterioro de sus equipos e instalaciones, que no escapan a la acción corrosiva del tiempo y del uso permanente.

Dos técnicos dan mantenimiento preventivo a una de las bombas que sirven a una potabilizadora de agua para Manta. Manabí, Ecuador.
Haciendo mantenimiento preventivo en una de las bombas usadas en una planta potabilizadora de agua.

En el caso de El Ceibal, siguiendo lo señalado en el programa preexistente se efectuó un trabajo de mantenimiento preventivo a una de las bombas nuevas de captación -instaladas el pasado 30 de octubre-, que trabajó por 2.500 horas consecutivas. Dicho mantenimiento permitirá que el equipo de bombeo pueda completar el tiempo de vida útil al cambiar de manera oportuna sus componentes, sometidos normalmente al desgaste que ocasiona el uso regular. Con eso se evita el mantenimiento correctivo y el deterioro anticipado, que obligan paralizar el proceso de potabilización durante periodos prolongados.

En Caza Lagarto (Cantón Santa Ana) -que capta agua cruda para abastecer a la potabilizadora situada en Colorado (Cantón Montecristi)- se efectuó la evacuación de sedimentos para evitar la obstrucción en el punto de captación e ingreso a los cárcamos (huecos o canales a donde va inicialmente el agua captada). Este trabajo de limpieza se lo replicará también en la captación de El Ceibal, eliminando igualmente la acumulación de lechuguinos, que se presenta especialmente en la estación invernal.

Actualmente la potabilizadora de Colorado es abastecida con normalidad por el acueducto de la Refinería de Manabí, mientras el sistema de Caza Lagarto se halla en mantenimiento para que pueda operar correctamente cuando sea necesario.

FUENTE: EPAM, mediante boletín informativo y fotos, con firma del periodista Pedro Clotario Cedeño, director de comunicación.
Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s