Una muestra vibrante de la cultura musical japonesa dio vida, durante casi dos horas, a la plaza cívica de Manta que estaba repleta de público convocado a ver y escuchar el espectáculo de Wa League (Liga de la Armonía, en español), mezcla de ritmos vigorosos de percusión y cuerdas que enmarcaron las voces del canto tradicional del archipiélago asiático.

Ocurrió en la noche del sábado 03 de febrero de 2018, al iniciarse el extenso programa de festivales organizado por la Administración municipal de Manta con motivo del feriado de Carnaval. Este acto, en particular, fue una contribución de la Embajada de Japón en Ecuador, en el marco de las celebraciones por el centenario de las relaciones diplomáticas entre estos dos países.

En el escenario, Wa League va repasando las tradiciones japonesas -guiadas por las estaciones climáticas de cada año-, así como los sucesos memorables que han marcado la vida de ese pueblo singular. Lo hace con la sonoridad de sus instrumentos, con las letras de sus canciones, con el vigor admirable de sus tamborileros y con las representaciones gráficas en la pantalla.

Entre el público espectador destacó la presencia del alcalde de Manta, Jorge Zambrano y su esposa Ana María Suárez, presidenta del Patronato municipal; y, junto a ellos, Katsumi Itagaki, consejero de la Embajada de Japón en Ecuador y Masahiro Tanabe, presidente del Comité del Centenario de Relaciones Japón – Ecuador.

Luego de la trepidante actuación de los artistas de Wa League, el alcalde local afirmó que estos actos permiten a la ciudadanía compartir en familia y conocer más de cerca la cultura de otros países. Y agradeció la contribución de las autoridades japonesas.

Gesto de solidaridad

En el intermedio de su aplaudida representación, Wa League entregó un aporte económico recaudado por ella en Japón para los damnificados de Manta tras el terremoto del 16 de abril de 2016. Recibió la presidenta del Patronato municipal, pero no se reveló la cantidad monetaria entregada.

Jorge Zambrano y Ana María Suárez correspondieron ese gesto regalando a su vez sombreros finos de paja toquilla y otros selectos recuerdos artesanales.

Los diplomáticos de Japón presentes en el acto, expresaron sentirse muy a gusto con la amabilidad de los mantenses y admirados por la belleza turística del cantón y el crecimiento económico de la ciudad.

El concierto de Wa League se había presentado antes en Quito y Guayaquil, y posteriormente irá a las Islas Galápagos.

FUENTE: GAD municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos, con firma de la periodista Gema Arteaga Briones, directora de gestión de comunicación. Aportes externos de fuentes periodísticas y vídeo enlazado a YouTube.
Anuncios